Congreso

La economía ética se toma la Universidad Santo Tomás

El Congreso busca propiciar un espacio de reflexión en torno a las alternativas que la economía colombiana puede explorar en la integración regional para construir la paz en el país.

3 de octubre de 2013

El próximo 9, 10 y 11 de octubre, se realizará el VI Congreso Internacional de Economía Ética: Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y el Proceso de Paz, un espacio académico de reflexión en torno a los aportes que otros procesos de paz de Latinoamérica y el Caribe pueden ofrecer para el alcance de la paz en Colombia. El evento, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, se realizará en el Aula Magna Fray Domingo de las Casas, de la Sede Principal en Bogotá.

Los propósitos del Congreso serán conocer las experiencias del posconflicto en América Latina, examinar el desarrollo de los procesos de integración económica en los países de la región y reflexionar sobre las experiencias recientes de negociación entre el Estado colombiano y las fuerzas insurgentes. Además, se pretende indagar sobre el interés que los gobiernos latinoamericanos tendrían en la maduración del Proceso de Paz en Colombia y determinar los retos económicos, sociales y políticos que implican para la sociedad colombiana un acuerdo de paz estable y duradero.

Algunas de las intervenciones más esperadas por los asistentes al encuentro están a cargo de altas personalidades del Gobierno colombiano como Álvaro Uribe Vélez, Clara López, Noemí Sanín, Iván Cepeda, Horacio Serpa, entre otros.

Además, el Congreso contará con la participación de destacados expertos internacionales en el sector económico, entre los cuales se encuentran: Alesandro Preti, Coordinador Área de Paz del PNUD; Carlos Fernández, Coordinador Académico del IEB del Banco Santander; Alejandro Fiorito, representante del Ministerio de Economía de la Argentina; Nildo Ouriques, director IELA Universidad Federal Santa Catarina; Ignacio Perrotini, investigador Universidad Autónoma de México y Esteban Pérez, Oficial Asuntos Económicos CEPAL, entre otros.

Igualmente, participarán sobresalientes académicos de reconocidas universidades del país como Bethoven Herrera, Eduardo Sarmiento, Gabriel Misas, Cesar Ferrari y Roberto Vidal.

Los principales ejes temáticos que se abordarán durante los paneles del encuentro son: El conflicto armado y el modelo económico; medios de comunicación y paz; economía para la paz; el nuevo mapa político-económico en América Latina y la paz en Colombia; sostenibilidad del posconflicto; contexto internacional y la paz; derechos humanos y desplazamiento forzado, y restitución de tierras y procesos de paz.

En esta sexta edición del Congreso se espera que, una vez más, la Universidad Santo Tomás sea un espacio académico de reflexión y difusión de ideas y trabajos en torno a los escenarios posibles parar lograr la paz en Colombia, lo cual no solo debe incluir la dejación de armas, sino también la transformación productiva que involucre cambios económicos significativos y nuevas formas de entender las relaciones internacionales y regionales en el país.

Para consultar la agenda completa del Congreso ingrese al siguiente enlace: http://vicongresoeconomia.usta.edu.co/