Internacional

La CE y el BCE consideran "cómoda" la solvencia de la banca española

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) dijeron hoy que la posición de solvencia de los bancos españoles es "cómoda" tras la recapitalización y en un entorno económico que muestra primeros signos de estabilización, al tiempo que pidieron a España mantener la senda reformista y la reducción del déficit acordada.

30 de septiembre de 2013

Las dos instituciones dieron a conocer su análisis preliminar de la cuarta misión de revisión del rescate a la banca española y subrayaron que el programa, que expira en diciembre, "permanece encarrilado", aunque advirtieron a España de algunos puntos débiles que debe solucionar.

En este sentido, recalcan que el entorno económico más amplio sigue pesando sobre el sector bancario y los préstamos a la economía real todavía siguen contraídos de manera sustancial, en particular en un clima de demanda débil y una fragmentación de los mercados bancarios europeos persistentes.

"Mientras existen señales tempranas de una estabilización económica general, tanto el sector público como el privado tienen que reducir su deuda en adelante y el ajuste del mercado inmobiliario todavía está en curso", advierten el Ejecutivo comunitario y el BCE en su comunicado.

"Ambos elementos impactan todavía las perspectivas de rentabilidad de los bancos, aún cuando la mayor parte del efecto del deterioro de los activos inmobiliarios ya ha sido tenida en cuenta mediante un provisionamiento especial", indican.

Por ello, señalan la CE y el BCE, los supervisores y los políticos "tienen que seguir vigilando decididamente el proceso de estabilización del sector bancario", y por ende sigue siendo "vital" un diagnóstico correcto y sostenido de la resistencia de las entidades a choques y de su solvencia.

En este marco son importantes los esfuerzos por aumentar la transparencia de los balances de los bancos, y ambas instituciones saludan por eso las recientes medidas para armonizar el tratamiento de préstamos refinanciados y reestructurados.

También ven como un instrumento supervisor útil el ejercicio que llevará a cabo el Banco de España sobre el sector bancario.

La CE y el BCE afirman que la economía española está mostrando signos de haber tocado fondo, apoyada sobre todo por las exportaciones netas.

Agregan que el escenario central sigue siendo el de "una recuperación suave" de la actividad económica, lastrada por los desequilibrios externos e internos y el elevado desempleo.

Pese a que hubo "avances visibles" en la agenda de reformas de España, lo que ha contribuido a recuperar la confianza en la economía, las dos instituciones consideran "crucial" que el país mantenga el impulso reformista.

En particular debe completar rápidamente procesos legislativos y aplicar cuanto antes las diferentes medidas, como las reformas para estabilizar el sistema de pensiones, la unificación del mercado interno y la liberalización de servicios profesionales.

También se refieren la CE y el BCE a la reforma de las administraciones públicas y locales para hacerlas más eficientes y a la remodelación de los mercados de productos y servicios a fin de hacerlos más dinámicos.

Todo ello contribuirá a mejorar la competitividad de España y apoyará el proceso de ajuste, al tiempo que apuntalará la consolidación fiscal, señalan las dos instituciones.

En este sentido, la CE y el BCE subrayan que "cumplir con la senda de reducción del déficit acordada es esencial para revertir el aumento de la deuda y consolidar la mejora en la confianza de los mercados".

EFE.