Jóvenes de la Ruta Quetzal viajan a Colombia para vivir una experiencia única

Los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2012 emprendieron hoy viaje desde Madrid a Colombia dispuestos a vivir, a partir de mañana, miércoles, "una experiencia única", que, según dijeron, será "un punto de inflexión en sus vidas".

19 de junio de 2012

Así lo explicaron a Efe en el aeropuerto de Barajas varios de los participantes de esta XXVII edición, que durante 21 días recorrerá parte del país andino tras las huellas del investigador, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada entre 1783 y 1816.

Rodrigo de la Quadra-Salcedo, hijo del veterano periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, creador y director de esta expedición, explicó que es la segunda vez que la Ruta recala en Colombia.

"Un país especialmente bueno para los chavales, ya que les proporciona una expedición muy completa", señaló el organizador, quien detalló que recorrerán el país desde Cali hasta el norte para llegar a la costa del Caribe.

Rodrigo de la Quadra-Salcedo resaltó que el viaje de vuelta a España, a partir del próximo 10 de julio, será también muy interesante porque recorrerán el Mar Mediterráneo con el buque Galicia de la Armada española.

Los 226 jóvenes, de 51 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, recorrerán durante 21 días parte del país andino, comenzando por Cali, capital del Valle del Cauca, y concluyendo en Bogotá, el 10 de julio, desde donde regresarán a España.

Los jóvenes españoles que integran la expedición no dudaron en asegurar que este viaje supondrá una gran experiencia y un cambios en sus vidas y lo calificaron como "único".

La crisis económica también ha afectado a la organización de la Ruta Quetzal, que este año endureció las pruebas para los aspirantes a participar en ella.

"Por los recortes de presupuestos se ha reducido el número de plazas y subido la nota de corte", relataron tres jóvenes procedentes de las ciudades españolas de Valencia, Cádiz y Madrid, que destacaron que de los más de 2.000 trabajos presentados han sido seleccionados los 226 participantes.

A pesar del entusiasmo con el que afrontan este viaje, expresaron su temor a "pasarlo mal en las largas marchas" que tendrán que realizar, y se mostraron inquietos ante la idea de dormir "en el suelo de la selva con animales alrededor que no conocemos".

También creen que podrán echar de menos los alimentos que consiguen en sus casas "con tan sólo abrir la nevera", ya que explicaron que durante el viaje "nos darán la comida en porciones y nos tendremos que administrar".

Según las previsiones, desde la capital de Colombia, la Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico para continuar la aventura por tierras españolas hasta el 23 de julio.

Tras ser recibidos en Madrid por los Reyes de España, la expedición se centrará en el sur del país, y concretamente en Cádiz, que este año celebra el bicentenario de la Constitución española de 1812, conocida como "La Pepa", que tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.

EFE