Inversionistas

Inversionistas mejoran expectativas sobre PIB

Los administradores de portafolios en Colombia mejoraron sus previsiones sobre el comportamiento de la economía local para el año anterior y el presente, pero señalaron los factores internacionales como el tema más relevante en el momento de invertir, reveló el miércoles una encuesta.

29 de enero de 2014

En la consulta, elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia y la firma de estudios privados Fedesarrollo este mes, las expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 aumentaron a un promedio de 4,2 por ciento, frente al 3,94 por ciento que arrojó la encuesta de diciembre.

El informe atribuyó la mejora en el panorama de los inversionistas al sorpresivo repunte de la economía en el tercer trimestre del 2013, de un 5,1 por ciento interanual, que se dio a conocer a mediados de diciembre.

Pese a ello, la proyección promedio de los administradores de portafolio se mantuvo por debajo de la meta que estableció el Gobierno para el año anterior, de 4,5 por ciento.

Según el documento, partiendo del hecho de que la economía colombiana acumuló un crecimiento de 3,9 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, la expansión del cuarto trimestre del 2013 debería alcanzar un 4,5 por ciento para que se materialice el pronóstico anual de los encuestados.

En tanto, las estimaciones de crecimiento de la economía para el 2014 aumentaron a un 4,5 por ciento, frente al 4,3 por ciento de la encuesta de un mes atrás, pero por debajo de la meta gubernamental de 4,7 por ciento.

Sólo para el primer trimestre de este año, el promedio de las expectativas se ubicó en un 4,4 por ciento interanual.

Ante la mejora de las expectativas de crecimiento, los inversores previeron incrementos en las tasas de interés en los próximos seis meses, desde el actual nivel de 3,25 por ciento.

Adicionalmente, los administradores de portafolios destacaron que los factores internacionales continúan siendo los más relevantes en el momento de tomar sus decisiones de inversión en los mercados locales, seguidos por la política monetaria local, el desempeño económico y la política fiscal.

"Desde que la Reserva Federal hizo anuncios en mayo de 2013 sobre un posible retiro del estímulo monetario en la economía estadounidense, los factores externos son el factor más importante a la hora de invertir en pesos", precisó la consulta.

Reuters.