Economía

Instan a Alianza Pacífico ampliar integración a finanzas y movilidad laboral

Autoridades, expertos y empresarios analizaron hoy en Lima los avances y retos de la Alianza del Pacífico, bloque al que plantearon extender su integración más allá del comercio, en temas como los mercados financieros y la movilidad laboral.

24 de abril de 2014

En el VIII Foro Internacional de Economía organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el gerente de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antoni Estevadeordal, dijo que los retos de la Alianza del Pacífico incluyen promover la integración asuntos como mercados financieros, la movilidad laboral y aspectos regulatorios, entre otros.

El VIII Foro Internacional de Economía estuvo dedicado a la Alianza del Pacífico, bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú y que reúne un producto interno bruto anual de 4,8 % para una población total estimada de 212 millones de habitantes.

Estevadeordal, que ofreció una conferencia magistral sobre las "Perspectivas sobre la integración global y regional de América Latina y el Caribe", indicó que la agenda comercial pendiente incluye alcanzar un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que contenga la liberalización de medidas arancelarias y no arancelarias.

Asimismo, el fortalecimiento de la aplicación de las normas del comercio internacional, teniendo en consideración que "las economías pequeñas" tienen un poder de negociación "limitado".

Estevadeordal citó entre las consideraciones para el futuro de la Alianza del Pacífico la consolidación de un mercado integrado, en el que se implementen los compromisos de acceso a mercados, la utilización de los beneficios de acumulación de origen y la colaboración público-privada.

A su turno, la investigadora del Centro para el Desarrollo Global de Estados Unidos, Liliana Rojas, ofreció la conferencia sobre "Potencial y Desafíos de la Integración Financiera".

Rojas explicó que las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, que conforman el Mercado Integrado Latino Americano (MILA), mantienen plataformas o sistemas electrónicos de negociación independiente.

"La negociación entre las bolsas se permite mediante el enrutamiento intermediado de órdenes" y las operaciones están restringidas a instrumentos de renta variable, indicó la experta.

Rojas señaló que los desafíos más importantes del MILA son acelerar el proceso de armonización de reglas y establecer el mejor estándar de negociación de las bolsas integradas.

"Es importante continuar incluyendo países en el proceso de integración", pero "podría ser un peligro sacrificar calidad por cantidad", anotó.

Por su parte, el representante del capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Peter Hill, destacó durante una mesa de análisis que el intercambio comercial de Chile con los países de la región se ha triplicado en la última década hasta los 11.000 millones de dólares.

Además, Chile mantiene proyectos de inversión por 27.000 millones de dólares con los países de la Alianza del Pacífico, lo que representa 38 % del total de inversiones de Chile en el mundo.

El portavoz del sector empresarial chileno opinó que "el siguiente paso debiera ser la implementación de mecanismos expeditos para el otorgamiento de visas de trabajo para profesionales y personas de negocios de los países del bloque".

El foro será clausurado por el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, quien disertará sobre la armonización de la política económica y comercial. 


EFE.