Inicia la XIII versión del Congreso Nacional Gestión Integral en la Educación: Un aporte al país

Inicia en Cartagena la XIII versión del Congreso Nacional Gestión integral en la educación: Un aporte al país. Este encuentro tiene como propósito fundamental tratar diversos temas alrededor de la calidad de la educación en el país y los sistemas de gestión establecidos para asegurar una formación de calidad para miles de estudiantes.

10 de octubre de 2013

La apertura del congreso, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena, estará a cargo de Sol Beatriz Arango Directora General de la Fundación Nutresa y la Secretaria de Educación de Cartagena en representación del gobierno local.

En el evento, los asistentes revisarán los resultados obtenidos en el sistema de gestión de las instituciones educativas, como producto de redes colaborativas conformadas por el sector privado, la comunidad educativa, las secretarias de educación y el voluntariado empresarial. Adicionalmente, en el congreso se desarrollará una actividad de experiencias múltiples donde las instituciones podrán compartir sus casos de éxito.

Como invitado internacional participará el Dr. Raphael Wilkins del Centro de Liderazgo en el Aprendizaje de Londres con la ponencia “Liderazgo y Gestión para el mejoramiento escolar: perspectivas globales”. Así mismo, Julio Salvador Alandete, Gerente de Todos a Aprender, programa para la transformación de la calidad de la educación del Ministerio de Educación, expondrá “Avances en la Política de Transformación” y Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad Eafit, presentará “Una Mirada Integral Académica”.

Durante el congreso se desarrollará un conversatorio sobre “El poder de la Gestión Directiva” en el que participará Carlos Enrique Piedrahita Presidente de Grupo Nutresa, junto a autoridades y académicos del país, miembros de instituciones educativas y expertos en temas de calidad en la educación.

En el marco del evento se hará el lanzamiento de la Guía 14 Gestión Curricular, una nueva herramienta pedagógica cuyo objetivo es fortalecer los procesos de las organizaciones educativas. El lanzamiento se realizará en medio de una actividad de producción colectiva denominado: hablemos de gestión curricular donde los maestros podrán compartir sus ideas.

Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI
En los 19 años que lleva el proyecto se ha ejecutado en más de10 departamentos y cerca de 70 municipios del país. Así mismo, cuenta con la participación de voluntarios de más de 60 empresas del país quienes con una metodología definida, aportan sus conocimientos a las escuelas para la mejora de sus procesos.

Son más de 540 entidades educativas las que se encuentran actualmente vinculadas a este proyecto, de las cuales muchas se transforman de manera positiva sus desempeños institucionales a nivel general así como los resultados en las pruebas de estado.

En la apertura del evento y junto Ministerio de Educación se entregará el Premio Nutresa a la Gestión Escolar y se reconocerá a los voluntarios que participaron del proceso.