Economía

Industria se recuperará a finales de 2013

El debilitado sector industrial se recuperará hacia finales de este año por una serie de incentivos del Gobierno que han comenzado a estimular la producción fabril, dijo el viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

5 de noviembre de 2013

La economía del país sudamericano ha estado duramente golpeada por una industria manufacturera débil, lo cual se ha evidenciado en descenso en la producción industrial en nueve de los últimos 12 meses.

Ante ese escenario, el Gobierno lanzó este año un plan de estímulo al sector industrial que incluye la eliminación de aranceles para la importación de bienes de capital, la reducción de impuestos y pagos laborales, así como un programa de créditos a largo plazo y bajos intereses para apoyar la modernización de las plantas.

"Yo creo que ya estamos en el proceso en que debería aumentar (la producción industrial), las últimas encuestas con empresarios muestran que hay más optimismo, la confianza industrial está aumentando y deberíamos tener ya un repunte", dijo Rojas en una entrevista con Reuters.

"Yo confío en que todas esas medidas deberían empezar a repuntar (...) a finales de este año ya se debe mostrar una recuperación", agregó el abogado de 46 años, quien asumió el cargo hace dos semanas.

Rojas sostuvo que la desaceleración económica mundial ha reducido la demanda por las exportaciones colombianas, a lo que se ha sumado un declive en el consumo interno.

La actividad industrial cayó un 1,6 por ciento en el primer semestre, cuando la economía creció un 3,4 por ciento respecto al mismo lapso del 2012, y fue uno de los sectores que impidió un mejor comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 360.000 millones de dólares.

La industria tiene una participación de casi un 12 por ciento en el PIB del país sudamericano de 47 millones de habitantes, exportador de petróleo, carbón, ferroníquel y café.

En el 2012, la economía de Colombia creció un 4 por ciento desde un 6,6 en el 2011, y para este año el Gobierno espera una expansión de un 4,5 por ciento.

Venezuela en el Radar
Por otra parte, Rojas confía en que Colombia aumente sus exportaciones a Venezuela hasta los 7.000 millones de dólares que se alcanzaron a mediados de la década del 2000.

Venezuela fue el segundo destino de las exportaciones de Colombia después de Estados Unidos, pero las ventas al vecino país cayeron drásticamente en medio de una crisis diplomática y comercial durante el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, durante la cual se produjeron restricciones a los pagos de los empresarios colombianos.

Aunque las relaciones diplomáticas y comerciales se normalizaron durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el intercambio comercial no ha logrado el dinamismo de los años previos.

"Venezuela es el mercado natural de Colombia, somos vecinos, somos economías complementarias, es decir nosotros producimos mucho de lo que Venezuela consume, luego ahí está el mercado, yo confío en que en algún momento podamos llegar a un flujo de intercambio bilateral a los niveles que estábamos", afirmó el ministro.

"Confiamos en que en algún momento se llegue a tener un intercambio comercial tan fuerte como el que teníamos antes, pero hay que entender que tenemos unos modelos económicos diferentes y que tenemos que respetar", precisó.

Rojas dijo que Colombia apoya a sus empresarios para que exporten a Venezuela pero que ellos deben negociar con los compradores los pagos, que incluyen la posibilidad de recibir bonos de la petrolera estatal PDVSA.

Al cierre del 2012 Colombia registró un superávit comercial con Venezuela de 2.112 millones de dólares, producto de exportaciones por 2.691 millones de dólares e importaciones por 579 millones de dólares.

En cuanto a nuevos tratados comerciales, Rojas dijo que durante lo que resta del actual Gobierno, que concluye el 7 de agosto del 2014, Colombia no buscará negociaciones sino que se enfocará en sacar el máximo provecho a los vigentes para aumentar sus exportaciones.

Para el cierre del 2013, Colombia estima que sus exportaciones alcanzarán 60.000 millones de dólares, un nivel similar al del año pasado.

"En este momento no tenemos previsto iniciar nuevas negociaciones comerciales, lo que no significa que el próximo Gobierno no pueda entrar a estudiar nuevas posibilidades de mercado", aseguró.

Colombia tiene actualmente vigentes 10 Tratados de Libre Comercio, incluidos los de Estados Unidos y la Unión Europea, que le dan acceso a un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores.

Reuters.