Empresas

Industria colombiana de videojuegos, protagonista del Game Developers Conference de San Francisco

Proexport Colombia acompañará a 19 empresarios, quienes tendrán citas con empresas como Microsoft, Televisa, Sony y Ubisoft, y por primera vez un colombiano representará al país como conferencista en el evento más importante para esta industria en Estados Unidos.

17 de marzo de 2014

La próxima participación de Colombia en el Game Developers Conference, del 17 al 21 de marzo en San Francisco, tiene varios ingredientes que muestran porqué la industria nacional de videojuegos es hoy un jugador importante en el contexto internacional.

En primer lugar, estarán 19 empresas del país acompañadas por Proexport Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con un portafolio de videojuegos diseñados y listos para ser comprados por las grandes empresas de dispositivos móviles, computadores y consolas.

"Es el evento más representativo del año para la industria. Por eso el objetivo es lograr que los empresarios nacionales amplíen su red de contactos e identifiquen nuevas oportunidades de negocios con editores que se interesen en sus videojuegos y para así lanzarlos al mercado", aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Con ese propósito, la entidad realizará un encuentro social con 100 compradores de Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos como Microsoft, Televisa, Sony y Ubisoft, algunos de los cuales ya tienen negocios con colombianos.

Además, la conferencia que reúne a más de 23 mil empresarios, entre programadores, artistas, productores, diseñadores de videojuegos y editores, contará este año con el primer colombiano como panelista.

Los organizadores tuvieron en cuenta la experiencia exportadora del bogotano Alejandro González, director ejecutivo de Brainz, para invitarlo a dictar una conferencia sobre cómo desarrollar juegos para América Latina. "La industria se dio cuenta de que en Latinoamérica hay un mercado por desarrollar, ya sea porque el español es el segundo idioma nativo más hablado del mundo, porque la penetración de dispositivos ha crecido o porque hay en la actualidad una base de usuarios importante", explicó.

fundamental. "La industria colombiana fue una de las últimas en empezar a andar en América Latina. Sin embargo, hemos avanzado a un ritmo muy rápido porque las empresas están 'al frente del cañón'. Ya nos reconocen como un país que tiene mucho potencial, resultado del trabajo conjunto entre nosotros los empresarios, Proexport y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras entidades".

Para la Presidenta de Proexport Colombia, la sinergia entre entidades del Gobierno y los empresarios también ha sido clave. "Empezamos a trabajar el sector desde 2009 y en 2012 unimos esfuerzos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para fortalecer el proceso de internacionalización de las empresas".

Desde entonces, los empresarios colombianos han incrementado su presencia en algunos de los eventos internacionales más relevantes, seminarios de capacitación y visitas exploratorias a mercados estratégicos como Silicon Valley.

Así lo demuestran las cifras: mientras en 2012 Proexport Colombia acompañó a 150 empresas, en 2013 aumentaron a 328.

"La sola presencia de los empresarios en eventos como el GDC ha generado oportunidades porque así conocen las tendencias de primera mano, conocimiento que le está permitiendo adecuar su oferta a lo que el mundo está buscando"; añadió Lacouture.

Las empresas participantes

Boron Entertainment Company SAS, Ethereal Game Factory, NDITeravision, 12 hit Combo!, Cocodrilo Dog Games, Ennova, Efecto Studios, Naska Digital, Brash 3D, Below The Game, Blazing Soft, Brainz, Press Start Studios, Tribungo Studio, Gara Entertainment, Gametron, Bogotá 77, NunBer 3D Factory E.U. y Blockwise.