IDC Colombia presenta soluciones CRM para que las empresas sean más competitivas

La compañía hizo un rankin con seis propuestas para conseguir ese resultado según María Carolina Flórez, consultora senior en CRM (International Business Partner).

8 de febrero de 2012

La economía mundial ha vivido importantes cambios, y en medio de ellos, los Tratados de Libre Comercio traen un hábito de incertidumbre para muchas empresas que hoy se preguntan cómo hacerse más competitivas para cuando estos acuerdos comerciales entren en rigor.

Para IDC Colombia, compañía líder a nivel mundial en análisis e inteligencia de mercados, las empresas más competitivas serán las que identifiquen las necesidades y cambios de los clientes, asumiendo el reto de responder con rapidez y calidad ante un ritmo tan fluctuante.

No es una labor fácil, y más si se tiene en cuenta que la competencia entre proveedores de servicios se hace cada vez más agresiva y poderosa, lo que deja en una cuerda floja a quienes no evolucionen.

Ante este panorama, las empresas cada vez más se acogen a las soluciones del marketing relacional, a través de las soluciones CRM, herramientas tecnológicas para mejorar gestiones de las relaciones con los clientes a fin de anticipar, conocer, satisfacer las necesidades, los deseos presentes y previsibles de los clientes.  

La prospección de clientes adecuada sobre una plataforma única permitirá asegurar a las compañías  el incremento de ventas, consolidado la información y permitiendo a la gerencia monitorear la gestión en tiempo real.

1. La implementación de un CRM permitirá consolidar la información no solamente de los clientes sino también de los prospectos.  La unificación de bases de datos  disminuye  el costo de actualización constante quedado esta en bases desactualizadas por lo general mal administradas en Excel.

2. Actualmente, el mayor activo de una empresa es el conocimiento, y dentro de este cobra alto valor la centralización y consolidación de varias bases de datos con información sobre los gustos, hábitos y necesidades de sus clientes.

3. Con un sistema CRM la empresa será la dueña de la información sin depender directamente de los vendedores.  Así, la empresa se blinda ante posibles rotaciones de empleados garantizando que siempre van a tener una noción más cercana de sus clientes, teniendo en cuenta que “el 60% de la consecución de una venta es el conocimiento que se tiene de ellos”, afirma María Carolina Flórez.

4. Almacenar cientos de gigas de información no garantizan el conocimiento de los clientes, por esto es importante usar un CRM que permita hacer análisis de la información para realizar mejores estrategias y así llevar un seguimiento a cada campaña de mercadeo generada.

5. Disminución de costos al tener un sistema que permita direccionar determinadas comunicaciones  a los clientes que requieran y valoren esa información, al igual que una buena gestión de los reclamos y sugerencias puesto que tener un sistema de trazabilidad de una queja mejora los costos del servicio al cliente y de la post venta.

6. El valor de una implementación de CRM en software gratuito personalizado, además de la accesibilidad a través de internet y del acompañamiento de un ejecutivo de cuenta con International Business Partner, puede costar  menos de $1.500.000 mensuales  aproximadamente. El valor de la solución es bajo a comparación del fortalecimiento y las ganancias que va  tener su empresa en el mercado a partir de la fidelización de clientes.  Las empresas piensan en pautar en medios, invirtiendo millones de pesos mensuales y no piensan en como capturar adecuadamente la información de prospectos.

Por último, los expertos de IBP advierten que para lograr una perfecta estrategia de marketing estratégico, a través del CRM, se necesita de una buena cooperación entre los cuatro pilares de una empresa: estrategia, personas, procesos y tecnología.