Hasta el primero de abril hay plazo para inscribirse al primer premio: escuela, escritura y cine

Estudiantes de grados sexto y séptimo de las instituciones educativas oficiales pueden ser parte de esta iniciativa que destacará la narrativa de niños y jóvenes.

Hasta el primero de abril hay plazo para inscribirse al primer premio: escuela, escritura y cine Hasta el primero de abril hay plazo para inscribirse al primer premio: escuela, escritura y cine

La iniciativa es del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y se basa en dos categorías: Guiones de lenguaje de señas y Guiones escritos en español.

El concurso premiará los mejores guiones de cada país en cada categoría, que serán seleccionados por un jurado especializado y producidos como cortometrajes por realizadores profesionales o estudiantes avanzados de cine, y serán exhibidos en salas de cine e internet.

Los ganadores además, serán invitados a la ciudad de Salamanca (España) a presentar su trabajo en el "Congreso de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación", que se realizará en septiembre de este año.

A través del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ), los jóvenes de 13 a 15 años de edad de instituciones educativas oficiales de educación media, pueden conocer toda la información sobre este concurso nacional.

La participación individual o colectiva por parte de los estudiantes se puede realizar elaborando historias en forma de guiones, con el aval de su propia institución. Además, deberán leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar y corregir, hasta lograr el relato deseado, con el apoyo pedagógico de los docentes de las respectivas instituciones.

El lenguaje de señas tendrá su propio reconocimiento, pues un jurado especializado en el tema, elegirá los tres mejores cortometrajes a nivel iberoamericano en esta categoría, que serán también invitados a España para su presentación en el Congreso de las Lenguas.

Requisitos

Los guiones deben tener una extensión máxima de 4 páginas tamaño carta a espacio sencillo y redactados con fuente de 12 puntos. Las temáticas de estos trabajos son libres y cada institución educativa deberá presentar un único guión, que a su juicio la represente.

Los trabajos deben ser enviados impresos y con una copia digital en un CD en sobre sellado a las instalaciones de la OEI en Bogotá (Carrera 9 No 76 - 27), a nombre del "Concurso Iberoamericano: Primer premio: "Escuela, escritura y cine"; así mismo, pueden ser enviados a los correos electrónicos: ydiaz@oei.org.co y pbejarano@oei.org.co , especificando en el Asunto "Primer premio: escuela, escritura y cine".

¿Luego de la selección, qué vendrá?

La selección de los trabajos se llevará a cabo entre el diez de abril y el primero de mayo de este año. Por su parte, la lista de los trabajos premiados se publicarán el  15 de mayo, en la página web del Portal Educativo Colombia Aprende ( ww.colombiaaprende.edu.co ), la página web de la OEI ( http://www.oei.es/lenguas/concurso2.html )

Para mayor información, los participantes pueden comunicarse al teléfono (1) 3469300 extensiones 236, 106 y 245 en Bogotá o consultando la página de la OEI www.oei.org.co . También pueden escribir a los correos ydiaz@oei.org.co o pbejarano@oei.org.co .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.