Guerra de patentes: Samsung apelará su condena frente a Apple

Tras la victoria de Apple el viernes en un juicio en California, el grupo surcoreano Samsung anunció su intención de apelar la decisión del tribunal estadounidense que le condenó a pagar 1.049 millones de dólares por violación de patentes relacionadas con los populares iPad e iPhone.

27 de agosto de 2012

"Vamos a actuar de inmediato para presentar un requerimiento para darle la vuelta a la decisión y, si no ganamos, iremos al Tribunal de Apelación", indicó el grupo surcoreano en un comunicado.

El juicio, el más importante de este tipo desde hace años en Estados Unidos, había generado muchas expectativas por las consecuencias potenciales para el mercado en plena ebullición de las tabletas táctiles y los teléfonos inteligentes.

Después de tres semanas de audiencias y tres días de deliberaciones, el jurado popular dio la razón en gran parte al grupo Apple, que acusaba a su competidor surcoreano de copiar funciones de su teléfono iPhone y de la tableta iPad.

Samsung también advirtió que ésta "no será la palabra definitiva", ni en este caso, ni en otras batallas que está librando en otros tribunales del mundo. El viernes, poco antes del veredicto en California, un tribunal surcoreano dictaminó que los dos eran culpables de copiarse mutuamente.

En Estados Unidos, Samsung fue condenado a pagar 1.049 millones de dólares. Una suma "monstruosa y sin precedentes", según Brian Love, profesor de la universidad de Santa Clara, incluso si la cantidad está lejos de la que reclamaba Apple (2.750 millones de dólares).

El grupo surcoreano vio además rechazadas sus propias acusaciones contra su rival.

Samsung consideraba que Apple también había violado varias de sus patentes, en particular relacionadas con la tecnologías de internet sin cable (wifi).

"Los consumidores son los perdedores" del proceso, deploró Samsung en un comunicado.

El juicio del viernes conducirá "a menores posibilidades de elección, menos innovación y potencialmente, a precios más altos", advirtió Samsung, lamentando que "la legislación sobre las patentes sea manipulada para dar el monopolio a un grupo".

Apple y Samsung están en conflicto por asuntos de patentes ante la justicia de varios países, pero hasta ahora ninguno de los grupos había logrado una clara victoria.

Esta vez, se trata de "una victoria enorme, aplastante para Apple", consideró Brian Love. "Todas sus patentes fueron consideradas válidas, y todas, salvo una, violadas por la mayoría de los productos de Samsung."

Para Jeff Kagan, analista especializado en tecnologías, ahora la incógnita es saber "si Samsung será capaz de continuar utilizando las tecnologías" incriminadas "o si tendrá que retirar los aparatos del mercado".

"En este tipo de casos en el pasado, por lo general el perdedor puede seguir vendiendo estos aparatos, pero tiene que pagar regalías al ganador", subrayó.

Pero en un mercado tan activo como el de las tabletas y los teléfonos, Samsung tiene mucho que perder, aunque sólo se viera obligado a retrasar la comercialización de sus productos.

Apple es hasta ahora insuperable en materia de tabletas, donde fue el primero en lanzarse, con 70% del mercado en el segundo trimestre de 2012 (o sea 17 millones de esos aparatos de un total de 25 millones vendidos en el mundo), según el gabinete IDC.

Samsung es su principal competidor, pero muy por detrás, con 2,4 millones de tabletas vendidas.

Una posición contraria a la del mercado de teléfonos, donde Samsung es claramente líder. El grupo surcoreano vendió 50,2 millones de teléfonos en el segundo trimestre de 2012, casi de dos veces más que los 26 millones de iPhone vendidos en el mismo periodo, según IDC.
                                                               
AFP