Inversionistas

Grupo Aval culmina emisión de acciones por US$1.241 millones

Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, culminó el miércoles una emisión de acciones ordinarias con la que levantó 2,4 billones de pesos (1.241 millones de dólares), en línea con lo previsto por la firma.

16 de enero de 2014

Los recursos que consiguió Grupo Aval los utilizará para pagar pasivos financieros y recomponer liquidez que utilizó en adquisiciones el año pasado.

Tras la emisión, el grupo controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo aumentó su patrimonio a 23 billones de pesos (11.901 millones de dólares), precisó un comunicado de la entidad.

"El incremento en el capital de Grupo Aval y el uso que se le dio a los recursos fortalecen su posición patrimonial, mejoran notablemente sus indicadores de apalancamiento y doble apalancamiento y lo dejan en una excelente posición competitiva para materializar las oportunidades de crecimiento en los mercados en los que opera", agregó.

En la operación se emitieron 1,85 millones de acciones ordinarias a un precio de 1.300 pesos por título.

Aval dispuso que las acciones que participaron en la emisión tendrán el derecho a percibir un dividendo mensual de 4,35 pesos por título.

Con el producto de la operación, Grupo Aval prepagó 1,4 billones de pesos correspondiente al total de las obligaciones financieras de la firma diferentes a bonos locales y globales y recompuso su posición de liquidez en 1 billón de pesos, tras haber capitalizado a su filial Banco de Bogotá en ese monto.

El año pasado el holding financiero de Sarmiento concretó la compra del BBVA Panamá y del Grupo Reformador de Guatemala, por una suma conjunta de alrededor de 1.000 millones de dólares.

El conglomerado financiero está conformado además del Banco de Bogotá, por el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir, con el que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca en Colombia.