Gripe en embarazadas duplica el riesgo de hijos autistas

Las mujeres que han padecido gripe durante el embarazo tienen el doble de posibilidades de tener un hijo autista, según un estudio realizado en Dinamarca que fue publicado en Estados Unidos este lunes.

13 de noviembre de 2012

La investigación, basada en preguntas telefónicas a las madres, se realizó en una muestra de casi 97.000 niños daneses de entre 8 y 14 años nacidos entre 1997 y 2003. De estos, solo al 1% (976) le fue diagnosticado autismo.

Sin embargo, cuando los autores preguntaron a las madres si habían tenido alguna infección durante el embarazo, entre aquellas que indicaron haber tenido gripe el riesgo de tener un hijo con autismo aumentó más del doble, según la investigación publicada por la revista estadounidense Pediatrics.

El riesgo se triplicaba si las madres habían sufrido fiebre por períodos prolongados, es decir de siete días o más de duración, antes de la semana número 32 de embarazo.

Por último, haber tomado antibióticos durante el embarazo también fue relacionado por los investigadores con una probabilidad ligeramente mayor de tener un hijo autista.

Sin embargo, los autores insistieron en que "no saben si un tratamiento con antibióticos está en el origen de la asociación con el autismo observada".

"Esta relación entre el antiobiótico y el autismo es algo nuevo que aún no se ha confirmado", dijeron.

Dado el vínculo observado entre la gripe de la madre y el autismo del niño, los autores del estudio recomiendan a las mujeres embarazadas que se vacunen a modo de precaución.

Los investigadores realizaron el estudio sobre la base de los resultados de una investigación previa hecha en ratones que sugirió que la activación del sistema inmunológico materno durante el embarazo puede provocar deficiencias en el desarrollo neuronal del feto.

AFP