Grandes progresos en lucha contra enfermedades tropicales: OMS

Durante los últimos años se registraron grandes progresos en la lucha contra las "enfermedades tropicales descuidadas", pero el dengue registra un avance inquietante y todos los años mata a varios miles de personas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el miércoles.

17 de enero de 2013

"La OMS registró progresos sin precedentes contra 17 enfermedades tropicales descuidadas, gracias a una nueva estrategia global, el suministro regular de medicamentos de calidad y al costo vigilado y el respaldo de numerosos asociados", indica dicho informe.

Dos de esas enfermedades podrían ser erradicadas en breve: la dracunculosis, también conocida como la enfermedad del gusano de Guinea, en 2015, y el pian, una enfermedad de la piel y las articulaciones transmitida por una bacteria, en 2020, agregó la OMS.

Aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo están afectadas por 17 enfermedades tropicales.

Este informe, cuya primera edición fue publicada en 2010, fija también objetivos para la eliminación de cinco enfermedades, y objetivos de control de otros nueve males hacia el año 2020.

"Con esta nueva etapa en el combate contra esas enfermedades, progresamos en la vía de una cobertura de salud universal", declaró la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS.

Según ella, actualmente el principal desafío es el acceso a los medicamentos para "la gente que los
necesita, cuando son necesarios".

La industria farmacéutica donó lotes importantes de medicamentos, agregó la OMC.

En 2010, unos 711 millones de personas recibieron un tratamiento para al menos cuatro enfermedades, en forma preventiva. Se trata de la filariasis linfática, la oncocercosis (que puede causar la ceguera), la esquistosimiasis, y las helmintiasis transmitidas por el suelo.

Durante los cinco próximos años, la OMS se fijó como objetivo tratar a 235 millones de personas contra la esquistosimiasis.

En lo que respecta a la enfermedad del gusano de Guinea, la OMS indica que sólo hubo 521 casos registrados entre enero y septiembre de 2012, o sea dos veces menos que durante el mismo período de 2011.

Por otra parte, la enfermedad del sueño (tripanosomiasis) afectó a menos de 7.000 personas en 2011, en comparación con más de 30.000 casos anuales a principios de los años 2000. Es conocida en África como la enfermedad del sueño y en América como el mal de Chagas.

La rabia ya ha sido eliminada en varios países, y la OMS tiene el objetivo de erradicarla totalmente para el año 2020.

Los expertos de la OMS observaron sin embargo que el dengue progresa en forma inquietante, debido al cambio climático y a los grandes movimientos de población.

En 2012, el dengue fue la enfermedad viral que más progresó en el mundo. Su incidencia se multiplicó por 30 durante los últimos 50 años.

Según la OMS, unos 2 millones de casos de dengue anuales fueron registrados por 100 países durante los dos últimos años, causando entre 5.000 y 6.000 muertos.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el Dr. Raman Velayudhan de la OMS estimó que el dengue era generalmente subestimado en el mundo. Según él hay unos 50 millones de casos anuales en todo el planeta, y más de 20.000 muertos.

AFP