Google advierte sobre "ataques patrocinados por el Estado"

La firma agregó una característica a su motor de búsqueda para advertirle a los usuarios cuyas cuentas cree son blanco de "ataques patrocinados por el estado", aunque el gigante de la internet no mencionó a ningún gobierno en especial.

6 de junio de 2012

Google Inc. cerró su motor de búsqueda en China en 2010 tras afirmar que ya no quería cooperar con los censores de la red mundial en Beijing tras detectar ataques de hackers que fueron rastreados hasta territorio chino.

Un mensaje que dice: "Advertencia: Creemos que ataques patrocinados por el Estado podrían estar intentando poner en riesgo su cuenta o computadora" aparecerá en la pantalla si los usuarios son blanco de ataques, escribió Eric Grosse, vicepresidente de ingeniería de seguridad, en un blog de la compañía.

Google no puede revelar cómo sabe que las agresiones son patrocinadas por el Estado sin dar información que ayudaría a los atacantes, escribió Grosse. Pero un análisis detallado y reportes de víctimas "apuntan fuertemente a la participación de estados o de grupos patrocinados por el Estado", escribió.

Un informe de agencias de inteligencia estadounidenses dado a conocer en noviembre indicó que servicios de inteligencia chinos y rusos, así como compañías vinculadas al Estado, ingresan sistemáticamente a sistemas de cómputo estadounidenses para robar información comercial.

Expertos occidentales en seguridad dicen que las fuerzas militares de China son líderes en investigación de guerras cibernéticas.

Beijing ha rechazado las insinuaciones de expertos occidentales en seguridad de que sus agencias militares o gubernamentales hayan estado involucradas en el ataque a Google. Pero no ha respondido públicamente a las exhortaciones de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton y otros funcionarios para ayudar a investigar los ataques de hackers.

Google tomó la medida de advertir sobre posibles ataques del Estado después de que la semana pasada la compañía agregó una característica a su motor de búsqueda en chino en Hong Kong, la cual le advierte a los usuarios en China que introducen ciertas palabras de búsqueda que podrían producir resultados que pudieran estar bloqueados.

Destaca los términos que podrían generar filtros, lo cual desafía los esfuerzos del gobierno chino por ocultar la censura.

AP