Gobierno fija precio máximo para 189 medicamentos

El Gobierno colombiano anunció una lista de 189 medicamentos para los que fijó un precio máximo de venta como parte de las medidas adoptadas en julio pasado para controlar abusos del sector farmacéutico.

13 de agosto de 2013

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sometió los 189 productos a control directo basado en una comparación internacional con los precios de 17 países americanos y europeos.

De los 195 medicamentos propuestos inicialmente, nueve fueron excluidos y tres ingresaron al listado de medicamentos bajo control de precio.

Del total de medicamentos regulados, 30 que están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y son usados para el tratamiento de cáncer, hemofilia, artritis reumatoidea, trasplantes, esclerosis múltiple y algunas enfermedades huérfanas, también llamadas raras o poco frecuentes.

Antes que termine el año, el Gobierno presentará un nuevo listado de medicamentos que serán sometidos a control de precios bajo la misma metodología, el cual incluirá tanto aquellos que afectan la sostenibilidad del sistema de salud pública como el gasto los ciudadanos.

Con estas medidas los precios de los medicamentos caerán en promedio un 39 %, lo que significa un ahorro para el Estado de 400.000 millones (unos 211 millones de dólares) en gastos de salud.

EFE