Gobierno colombiano pone a la venta sus acciones en Isagen

El consejo de ministros de Colombia autorizó la venta de las acciones de la nación en la empresa mixta de generación y comercialización de energía Isagen, operación con la que espera recaudar 4,5 billones de pesos (unos 2.385 millones de dólares) que invertirá en infraestructuras.

30 de julio de 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó sobre esta decisión al terminar la sesión y explicó que Colombia es dueña del 57,66 % de Isagen, la tercera empresa del país en generación de energía.

"Cada acción tendrá un valor de 2.850 pesos, que en total suman 4,5 billones de pesos y con estos recursos se aportará para la construcción de las carreteras que requiere el país", dijo el ministro.

La venta se dividirá en dos rondas: una para empleados, pensionados y "entidades de economía solidaria" o cooperativas y otra para el público general.

"Se espera que en la segunda ronda cuando se ofrezca al mercado, exista puja que incremente el precio final por encima de esa base de 4,5 billones de pesos", confió Cárdenas.

Los recursos que se obtengan de la venta de las acciones se comenzarán a utilizar a partir del 7 de agosto de 2014.

Mientras tanto, "quedarán en una reserva para ser utilizados posteriormente y utilizados en la infraestructura de transporte que necesita el país".

Según el ministro, lo que se busca es "transformar capacidad de generación de energía eléctrica... en inversión de infraestructura", para lo cual "estos recursos son indispensables".

EFE