Empresas

Gobierno estudia medidas en contra de clubes nocturnos ilegales

El Gobierno dijo que estudia estrategias para combatir el funcionamiento de los establecimientos conocidos como "amanecederos", que se camuflan como clubes para permanecer abiertos durante toda la noche, como en el que murieron seis personas el pasado domingo en Bogotá.

17 de septiembre de 2013

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que se sopesan medidas como el cierre de los locales en los que se detecten irregularidades, mientras que el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Jaramillo, se refirió a un decreto que prohibiría la venta de alcohol a partir de las 3.00 horas.

En Bogotá, los bares y discotecas tienen licencia para funcionar sólo hasta las 03.00 horas de la madrugada.

"Se han vuelto trampas mortales y esto no puede seguir pasando", señaló Iragorri en declaraciones a la emisora W Radio y advirtió de que muchos de estos establecimientos pueden estar incumpliendo la ley e incurrir en falsedad ideológica al desarrollar una actividad distinta a la que registra su matrícula mercantil.

En la madrugada del domingo, cinco mujeres y un hombre murieron de asfixia mecánica y dos personas más resultaron heridas en un pequeño bar del sur de Bogotá en el que según la Policía bailaban unas 300 personas a puerta cerrada aunque sólo había capacidad para un centenar.

Los testigos han denunciado que policías que acudieron a controlar una riña se encontraron con la puerta del local cerrada por lo que regaron gas pimienta para obligar a la apertura del establecimiento.

Este hecho, que está bajo investigación, supuestamente complicó la salida del público porque el lugar no contaba con puerta de emergencia o alguna otra alternativa para orientar a la clientela en caso de situaciones anormales.

El Gobierno Nacional, la Policía, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Bogotá acordaron ayer desarrollar una operación conjunta para establecer, en el plazo de un mes, si estos locales que se denominan "clubes" cumplen con las normas.

Por su parte, Jaramillo señaló que el gobierno local estudia restringir la venta de alcohol en 19 sectores de Bogotá después de la hora límite de las 3.00 horas en cualquier establecimiento, sea cual sea su razón social.

EFE