Gobierno busca establecer remuneración para practicantes

A través de un proyecto de ley, el Gobierno Nacional busca un auxilio del 75% del salario mínimo, mejorar el cubrimiento seguridad social y aumentar la cobertura para los pasantes.

24 de octubre de 2012

Este martes el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya radicarán el proyecto de ley que reforma el contrato de aprendizaje para los practicantes.

De acuerdo con Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, la iniciativa pretende fortalecer las condiciones de los pasantes en las empresas en materia de seguridad social, ingresos y cobertura laboral.

En caso de aprobarse, sería obligatorio que las compañías le paguen a los aprendices un auxilio del 75% del salario mínimo, es decir, $425.025, teniendo en cuenta el salario vigente para 2012.

En materia de seguridad social, los estudiantes que ingresen como pasantes deberán contar con el servicio de salud y ARP.

En cobertura, las empresas que cuente hasta con diez empleados deberán tener por lo menos un pasante. Aquellas que tengan más de diez deberán contar con el equivalente al 7% de su planta de personal.

El proyecto también busca que el período de aprendizaje en las empresas se le valga a los jóvenes como experiencia profesional.