Gerentes de Empresas Sociales del Estado deberán ser nombrados por méritos

Así lo establecieron el Ministerio de Salud y Protección Social y la Procuraduría General de la Nación. En los concursos se deberá garantizar la transparencia, moralidad, igualdad e imparcialidad.

Gerentes de Empresas Sociales del Estado deberán ser nombrados por méritos Gerentes de Empresas Sociales del Estado deberán ser nombrados por méritos

La Procuraduría General de la Nación ejercerá especial control sobre los procesos de selección que deberán ser acatados por los alcaldes, autoridades de salud y miembros de juntas directivas de Empresas Sociales del Estado (ESE) del orden territorial la disposición.

La elección deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes al inicio del período del Presidente de la República o del jefe de la entidad territorial, (el primero de enero de 2012) y por períodos de cuatro años.

Como lo establece el Artículo 28, de la Ley 1122 de 2007 y que fue reiterado en el Artículo 72 de la Ley 1438 de 2011.

Para la elección, la junta directiva de cada entidad se conformará una terna integrada por los concursantes que en orden de méritos hayan obtenidos las tres mejores calificaciones en el concurso. Y el nombramiento deberá recaer en quien haya obtenido el más alto puntaje, como lo dispuso la Corte Constitucional en la sentencia C 181 de 2010.

Para la selección

1.  Las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado del nivel terrirorial deberán seleccionar instituciones de educación superior idóneas que garanticen la transparencia, moralidad, igualdad, imoparcialidad y el mérito en el concurso.

2. En las bases para la realización de los concursos, las juntas directivas de las ESE definirán reglas imparciales, objetivas, justas, claras y completas y deberán tener en cuenta que el apoyo que brinda la institución contratada refuerza el compromiso para seleccionar, dentro de una libre concurrencia, a la persona que, surtidas las evaluaciones, cuente con las mejores calidades, es decir, obtenga el mayor puntaje.

3.  La publicidad de las convocatorias a los concursos será efectuada por cada entidad a través de los medios que garanticen su conocimiento, a nivel nacioal, y que permitan la libre concurrencia.

4.  En el concurso de méritos, público y abierto, deberán aplicarse pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos y las aptitudes, que permitan determinar que el aspirante es idóneo para el desempeño del cargo.

5.  Las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado deberán conformar la terna de los concursantes que hayan obtenido, en su orden, las tres mejores calificaciones en el respectivo concurso de méritos.

6.  Se reitera que el nominador deberá designar en el cargo de gerente o director, dentro de los 15 días siguientes a la finalización del proceso de selección, a quien haya alcanzado el más alto puntaje. Cuando no sea posible designar al candidato que obtuvo la mejor calificación, el nominador deberá nombrar al segundo y, en su defecto, al tercero.

La Procuraduría General de la Nación reitera que realizará una especial vigilancia sobre los concursos que se adelanten y, en caso de incumplimiento, aplicará, previo el debido proceso, las sanciones disciplinarias de acuerdo con las normas, sin perjuicio de que se deriven de tales conductas otra clase de responsabilidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.