Generar empleo: sigue siendo el principal reto para la economía

El principal reto que tiene la economía de Colombia en el 2013 es la reactivación de la industria manufacturera y de la construcción para generar empleo que permita reducir la pobreza.

12 de abril de 2013

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Manuel Muñoz, manifestó que al analizar el comportamiento del Producto Interno Bruto en el 2012 que desaceleró a un 4% desde el 6,6% en el año anterior, es argumento suficiente para determinar que la economía no ha generado los empleos suficientes.

“Si el desempeño de la economía en lo que es las ramas de construcción e industria no mejoran, eso llevará a que por lo menos el mercado laboral no tenga un buen comportamiento y las tasas de desempleo no bajen de la forma deseada por el mismo gobierno (a un dígito), si bien lo ha logrado en algunos momentos, no es muy claro que esa baja se siga dando”, dijo Muñoz.

La economía colombiana fue impulsada fundamental el año pasado por el sector de la minería que creció un 5,9%, pero que también registró una desaceleración al compararla con el 14,4% del 2011, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Mientras, la industria manufacturera cayó un 0,7% desde un 5% y la construcción se desplomó a un 3,6% desde un 10%. .