Gasolina bajaría hasta $133 en julio, según Minminas

Los precios del petróleo a la baja permitirán que por tercer mes consecutivo se reduzca el precio del combustible local. El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, recordó que la disminución máxima permitida es del 1,5%.

28 de junio de 2012

En el marco del Congreso Nacional de Andesco, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el precio de la gasolina bajará máximo $133 en julio, que es el tope que permite la fórmula de precios establecidos por el Gobierno y que equivale a 1,5%.

Cárdenas sostuvo que esta disminución se debe a la caída de la cotización internacional del petróleo y de la gasolina de la misma referencia en el Golfo de México.

Sin embargo, el ministro no se comprometió a asegurar que esta misma reducción se aplicará para el ACPM “porque ese combustible se mide de otra forma y hasta último momento estamos haciendo las mediciones para saber cuánto vamos a determinar con el nuevo precio”.

De aplicarse la reducción de los $133 para julio, se sumarían a las disminuciones de los meses de mayo y junio que llegan a $190 , lo que equivaldría a una reducción para los consumidores durante ese año de $323.

El precio de referencia de la gasolina motor corriente que rige hasta el 30 de junio es de $8.848 por galón y el del diesel es de $8.043.

En lo corrido del año, el precio de la gasolina acumula un alza de $407, mientras que la reducción ha sido de $192 por galón, lo que finalmente evidencia una variación neta de $215 entre enero y mayo.