Gas asociado al carbón, potencial nacional

Una investigación de expertos de la UN en Medellín permitiría aprovechar, en beneficio de las comunidades, el gas que se encuentra en los socavones de explotación de carbón y que ocasiona las explosiones en ellos.

23 de abril de 2012

“En los últimos años el gas asociado al carbón es uno de los combustibles no convencionales que ha tenido mayor impacto. Y, en Colombia, donde apenas se está en la etapa de exploración, se espera que en el futuro sea no solo un recurso, sino que además ayude a la seguridad de las minas”, explica la investigadora y docente de la Facultad de Minas, Astrid Blandón Montes.

Agrega que, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se ha avanzado más en el tema, el 20% de la generación de energía se hace a partir del gas extraído de los mantos de carbón. En ese sentido, el proyecto de los investigadores de la UN apunta a implementar tecnología y metodologías para aprovechar el potencial colombiano.

El proyecto está en la fase de análisis y toma de muestras, para lo cual usan una perforadora, diseñada por los académicos, que permite efectuar los ensayos de los frentes de explotación minera y hacer incursiones de hasta dos metros de profundidad. Las pruebas se han desarrollado en municipios antioqueños como Titiribí y Amagá, para conocer tipos de gases como metano, sulfuro de hidrógeno, entre otros que en el país no han sido estudiados.

Como parte de las pruebas de explosividad que adelantan, los expertos están trabajando en la erradicación del polvo de carbón, que, según explicó la docente Blandón, es como el fósforo que ocasiona las explosiones luego del proceso natural de maduración de la materia orgánica y la liberación de los gases.

Finalmente, la investigadora manifiesta que este tipo de proyectos contribuyen a un sector en el cual hay poco conocimiento de la problemática minera, pues “los mineros no son conscientes de los riesgos tan altos que implican la presencia de gas y polvo asociados al carbón”.
El proyecto se viene desarrollando desde el año pasado con el apoyo de Colciencias, la asesoría de expertos internacionales y el liderazgo del docente Jorge Martín Molina de la Facultad de Minas.