Empresas

FunLeo lanza el primer café afrocolombiano

El café afrocolombiano procesado por Café Devotion, en alianza con la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO llega al mercado bajo el lema “Gastronomía para el Desarrollo”.

15 de agosto de 2014

En los límites de los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia se encuentra la población afrodescendiente, asentada en el municipio de Supía. El territorio, de la ahora vereda del Guamal está comprendido dentro de la parcialidad del resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta.

Esta población afro de 800 personas descendientes de cimarrones asentados desde la época de la colonia, derivan su sustento de la producción de café desde más de 15 años, sin ninguna clase de tecnificación. Este café de calidad especial, es 100% silvestre, libre de pesticidas, químicos, o cualquier otro elemento que puede llegar a ser nocivo para la salud o el medio ambiente.

“Cuando llegamos a la comunidad y conocimos su hermosa cultura e increíbles cultivos, sentimos una sensación única e inesperada. Fue como si nos transportamos a un bosque de hace más de 1000 años en los que los cafetales estaban completamente tapados y rodeados por árboles y una vegetación diversa. Al probar el café nos sorprendimos por su altísima calidad. Sin duda alguna, la naturaleza es sabor, sin ella el café sería insípido, y nuestro futuro ecológico incierto” afirmó el gerente de calidades de Café Devotion, Nelson Vargas.

Es precisamente, la riqueza que encuentra en sus cultivos de café y en su gente, el motivo que llevó a la Fundación Leo Espinosa FUNLEO y Café Devotion, empresa dedica a la búsqueda exhaustiva de los mejores cafés del mundo con origen colombiano a establecer una alianza con el objetivo de visibilizar la producción de café que siembran los afrodescendientes de la región.

El “Café Guamal- Caldas” fue presentado en Bogotá, en el restaurante Leo Cocina y Cava, en donde se dio a conocer el café producido por el Consejo comunitario Guamal, con una presentación de muestra cultural, representativa de la región pacifica, de donde provienen la mayoría de los platos.

El 5% de las ventas del café será destinado a la Fundación Leo Espinosa FUNLEO, organización comprometida con la promoción de una cultura alimentaria que valore el potencial de nuestra biodiversidad y celebre las identidades nacionales colombianas.

Bajo el lema “Gastronomía para el Desarrollo” la reconocida chef colombiana, Leonor Espinosa trabaja por la recuperación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico e inmaterial. FUNLEO, al igual que el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, bajo su estrategia de soberanía alimentaria, centra sus esfuerzos en la realización de procesos orientados a visibilizar los productos locales, las especies promisorias para la culinaria y los recursos propios de la gastronomía de Colombia, generando pertenencia y oportunidades para las poblaciones campesinas, afro e indígenas del país.

A partir del 2012, FUNLEO lidera estrategias de Responsabilidad Social en el sector gastronómico, como una alternativa al desarrollo de procesos transversales en la gestión empresarial sostenible. Además tiene experiencias exitosas en la realización de recetarios en los departamentos de Chocó y el Pacífico colombiano, como el “Recetario Barulero” y el “Recetario Siembra, Gastronomía del Pacífico” que demuestra la efectividad de la metodología utilizada por la Fundación para el rescate y “desarrollo gastronómico” de las comunidades colombianas.

De esta manera, la Fundación Leo Espinosa FUNLEO, por medio de talleres gastronómicos y actividades con la comunidad del Guamal busca contribuir al fortalecimiento de iniciativas alrededor de la gastronomía local y la producción de alimentos en pro del beneficio de las comunidades de la zona, incentivando un mejor desarrollo de la culinaria local; centrándose en la sensibilización y concientización de las comunidades acerca de la importancia del uso gastronómico, creativo y sostenible de los ingredientes que han hecho parte de su tradición gastronómica, promoviendo la reivindicación de la población con ingredientes autóctonos y métodos ancestrales de preparación.