Francia pide a Facebook aclarar si publicó mensajes privados de usuarios

El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, y la ministra delegada encargada de las Pymes, Fleur Pellerin, pidieron a la dirección de Facebook explicaciones sobre la posible publicación el lunes de mensajes privados de usuarios de la red social.

25 de septiembre de 2012

En un comunicado, los dos miembros del gobierno "desean que se den explicaciones claras y transparentes sin demora" a los franceses ante la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL), autoridad independiente encargada de vigilar el respeto de la informática a la vida privada y las libertades individuales y públicas.

Esta comisión confirmó que recibirá este mismo martes a los responsables de Facebook Francia.

Los dos ministros piden ser informados sobre la naturaleza exacta del problema, concretamente si se trató de una "modificación improvisada que confundió a las usuarios" o si hubo "una ruptura de la confidencialidad a través de la publicación de mensajes privados".

Para ambos ministros, "este incidente (...) subraya una vez más la importancia de la protección de datos personales en el universo digital y la falta de transparencia en cuanto al trato de estos datos por parte de un actor como Facebook".

El lunes por la tarde, un artículo del diario gratuito francés Metro afirmó que los mensajes privados de 2007, 2008 y 2009 se mostraron por error en los perfiles públicos de algunos usuarios y podían por lo tanto ser vistos por terceros.

A continuación, usuarios de diferentes países indicaron a través de la red social de Twitter haber sido víctimas de este fallo.

Facebook indicó el lunes que había investigado las quejas de los miembros y desmintió que se hubieran publicado los mensajes privados.

"Un pequeño número de usuarios mostraron su preocupación después de que lo que pensaban que eran mensajes privados aparecieran en su perfil", indicó la empresa con sede en California a la AFP.

"Nuestros ingenieros investigaron estos casos y descubrieron que los mensajes eran entradas más antiguas que siempre habían sido visibles en las páginas públicas de los usuarios".                        

AFP