Economía

FMI considera que Colombia podría aumentar tasa de interés e impuestos

Colombia podría incrementar su tasa de interés de política monetaria para llevarla a un nivel más neutral, teniendo en cuenta que las expectativas inflacionarias se encuentran controladas y el crecimiento de la economía apunta a acercarse a su potencial, dijo el jueves una importante funcionaria del FMI.

14 de marzo de 2014

El Banco Central mantiene desde marzo del año pasado estable su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, su menor nivel desde enero del 2011, aprovechando la baja inflación debido a choques temporales de oferta que redujeron los precios de los alimentos y de la electricidad.

"A medida que desaparezcan los factores temporales mencionados anteriormente y la inflación se acerque gradualmente al punto medio del rango objetivo, de 3 por ciento, la misión considera que se podría aumentar la tasa de política monetaria, llevándola a un nivel más cercano al neutral", precisó Valerie Cerra, jefe de la misión del FMI que visita al país.

La tasa real de la cuarta mayor economía de América Latina se encuentra actualmente por debajo del 1 por ciento, la cual resulta de la diferencia entre la inflación anualizada, de 2,32 por ciento hasta febrero, y la tasa de interés del banco emisor, de 3,25 por ciento.

"Posiblemente más adelante este año, el Banco Central en el curso normal de la implementación de su régimen de inflación objetivo, muy probablemente encontrará el espacio para incrementar la tasa hacia su nivel neutral, que en los cálculos de la misión podría estar entre el 2 y el 2,5 por ciento en términos reales", dijo Cerra a periodistas.

Adicionalmente, opinó que la expansión de la economía rondaría este año un 4,3 por ciento, muy cerca del nivel de crecimiento potencial que calculó en un 4,5 por ciento.

En tanto, Cerra consideró que, a pesar de que el país tiene un marco de política fiscal sólido, podría incrementar el recaudo de impuestos, retirando exenciones y elevando el número de contribuyentes para continuar reduciendo el déficit y dejar recursos adicionales para continuar bajando los niveles de pobreza y superar el atraso en materia de infraestructura.

"Las autoridades tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar los ingresos fiscales no petroleros", concluyó.

Reuters.