Comercio

Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur se suman a Alianza de Pacífico

Los presidentes de la Alianza del Pacífico aceptaron hoy el ingreso en este mecanismo de integración regional en calidad de observadores de Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur.

11 de febrero de 2014

La admisión de estos cinco nuevos observadores, que fue incluida en la "Declaración final de Cartagena de Indias", documento de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, eleva a 29 el número de países con este estatus en este bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Constatamos con satisfacción el interés que ha generado la Alianza del Pacífico. Ello se manifiesta, entre otros aspectos, en el gran número de países que han solicitado participar como observadores del mecanismo", señala la declaración final de la Cumbre.

El texto cita a algunos de los países que han sido admitidos en la Alianza desde el anterior encuentro celebrado en Cali (Colombia), en mayo de 2013, y da la "bienvenida" a Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur, "que fueron aceptados durante esta cumbre".

"Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo el que quiere venir a hacer negocios y conocernos", manifestó hoy en la apertura de la Cumbre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

De esta forma, la Alianza del Pacífico tiene entre sus observadores a grandes economías como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania, pero también a un gran grupo de países de cinco continentes.

Forman parte también del plantel de observadores Australia, Canadá, Corea del Sur, El Salvador, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Israel, Italia, Marruecos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Singapur, Suiza, Turquía y Uruguay.

Costa Rica, que ingresó como observador, firmó hoy la declaración para iniciar el proceso de adhesión como quinto miembro del bloque, que puede tardar cerca de un año en concretarse.


EFE.