Feria del Espíritu Emprendedor del Cesa premio a los ganadores

La más reciente versión de la Feria del Espíritu Emprendedor que realiza el CESA todos los años, ya tiene sus grupos ganadores con ideas innovadoras y proyectos muy prometedores.

28 de noviembre de 2012

Areka, Knolle, Art Ingenio y María Helena Calle fueron los proyectos más destacados durante este evento que desde hace más de diez años y cada seis meses, premia las muestras empresariales más innovadoras puestas en marcha por los estudiantes de cuarto semestre.

El proyecto Calentahorro se destacó como el más sobresaliente de todos en la categoría que premiaba la Responsabilidad Social Empresarial.

El producto de Areka es un recipiente para alimentos 100% biodegradable, lo que lo llevó a obtener el primer lugar de la Feria. El segundo puesto fue compartido entre Knolle y Art Ingenio, el tercer lugar fue para María Helena Calle.

Esta feria reunió a más 1.200 personas, entre estudiantes, empresarios, egresados, periodistas, entre otros, quienes apreciaron un total de 37 ideas de negocios de productos y servicios.

El premio más grande de la Feria es el hecho que los participantes mostraron un excelente trabajo en equipo, en el que debieron poner a prueba todas sus capacidades de organización y optimización del tiempo y el establecimiento de prioridades que los llevaron a sacar adelante todos los proyectos.

El caso de Alejandra Rivas fue distintivo ya que ella optó por un proyecto individual afirmando que “la gran ventaja es que aquí se tiene la posibilidad de cometer los errores desde temprano. Entonces, ya resulta más fácil no caer jamás en ellos.”

Mariana Jácome se refirió a esta oportunidad diciendo que “Cuando empiezas a sentir que lo que estás aprendiendo no importa para sacar una nota, sino para despertar en ti la pasión y el compromiso por hacer algo, es cuando uno le encuentra sentido a las dificultades. Eso es esta feria.”

La Feria también sirvió de escenario para exhibir el emprendimiento de los “héroes de la patria”, un proyecto con el que el Cesa está ampliamente comprometido junto con la Fundación Matamoros. De ello dio testimonio el soldado Yovani Beltrán, ex soldado herido en combate quien afirmó: “Saber que no a todos se les puede vender, que hay que enfocarse y cuidar los detalles, en un logotipo, en un empaque, es en lo que me he formado para hacer empresa.”

En el marco del evento, se hizo reconocimiento a varios egresados quienes han hecho grandes aportes a Colombia con el desarrollo de empresas, dejando muy en alto el nombre de la institución. Ellos son: 

-Jorge Mejía, Presidente, Director, Gerente de GM Colmotores. 
- Christian Dieb, Gerente General del Grupo Latino de Publicidad. 
- Juan Pablo Villota, Co-fundador y Director General Café San Alberto. 
- Juan David Aristizabal, Co-fundador de Buena Nota y autor del libro ‘Llenando Espacios’. 
- Emilia Restrepo, Gerente General de Indexcol.

Los mejores proyectos recibieron los siguientes premios: 

-Un viaje al Congreso Global de Emprendedores en Rio de Janeiro (Brasil), que se realizará del 18 al 21 de marzo del próximo año. Premio obtenido por Areka quien ocupó el primer lugar. 

-$850.000 pesos en efectivo para cada uno de los integrantes de los dos grupos que ocuparon el segundo lugar (Knolle y Art Ingenio). 

-$650.000 pesos en efectivo para cada uno de los integrantes del grupo María Helena Calle que ocupó el tercer lugar. 

-$750.000 pesos para cada uno de los integrantes del grupo Calentahorro ganador del premio a la RSE. 

-Un iPad al grupo Eco Clean, ganador de la mejor investigación.