Educación

Facultad de la Universidad Icesi entre las mejores del mundo

La AACSB, Association to Advance Collegiate Schools of Business, institución internacional sin ánimo de lucro, encargada de certificar la calidad académica de las facultades de negocios alrededor del mundo, otorgó Acreditación Internacional a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, reconocimiento recibido por 16 facultades en Latinoamérica y solo dos en Colombia.

13 de febrero de 2014

“AACSB felicita a la Universidad Icesi y a su Decano, Héctor Ochoa, por ser la segunda universidad en Colombia en obtener esta acreditación y les da la bienvenida a la familia de escuelas de negocios acreditadas por la AACSB“, afirma Robert D. Reid, vicepresidente ejecutivo y líder del equipo de acreditación de AACSB International.

Este reconocimiento por parte de la AACSB es el distintivo de excelencia en la educación en administración y negocios y ha sido otorgada a menos del 5% de las 13.000 facultades de negocios que existen en el mundo; mientras en Colombia solo dos cuentan con ella e Icesi es la primera de la región suroccidental.

De igual manera, Reid expresa que “la acreditación por parte de la AACSB representa el mayor logro para una institución educativa que otorga títulos en programas de negocios. El Decano Ochoa así como los profesores, los directivos y el personal administrativo de Icesi deben ser elogiados por la labor que desempeñaron en la obtención de la acreditación“.

La acreditación es un proceso de análisis, evaluación y mejoramiento riguroso, el cual puede tomar varios años. Durante este tiempo, las universidades desarrollan e implementan un plan de trabajo para cumplir con las normas de acreditación de la AACSB, lo cual requiere un ambiente de enseñanza de alta calidad, una programación innovadora y un compromiso activo con el sector industrial. Además, conforme a los requerimientos de las normas de la AACSB, todas las universidades acreditadas deben pasar por un proceso de revisión por pares cada cinco años con el fin de poder conservar su estatus de acreditación.

“Se requiere un alto nivel de autoevaluación y determinación para la obtención de la acreditación por parte de la AACSB. Elogio a la Universidad Icesi por su dedicación a la formación en administración así como por su liderazgo al convertirse en la segunda universidad en Colombia en obtener la acreditación“, mencionó Reid. “Gracias a la acreditación, Icesi no solamente ha cumplido con normas específicas de excelencia, sino que también ha realizado un compromiso con el mejoramiento continuo para garantizar que la Institución continúe brindando a sus alumnos una educación de alta calidad“.

Una historia con sello de calidad
Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, afirma que “con esta acreditación, la Facultad demostró el alto grado de responsabilidad y compromiso para seguir avanzando en el mejoramiento del ejercicio académico, orientado a ofrecer educación superior de alta calidad”.

“Nuestro proceso para avanzar en la obtención de la Acreditación Internacional fue estratégico y de suma relevancia, porque permitió certificar y reconocer, internacionalmente, la calidad académica ofrecida por nuestros programas y profesores, impulsándonos a seguir mejorando continuamente”, comenta el Decano Ochoa.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi es reconocida en la región y el país por su trayectoria y el compromiso con el mejoramiento continuo, que ha permitido, además de esta certificación, otros logros que a lo largo de su historia dan cuenta del alto nivel de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad.

En el año 2010, después de un proceso de preparación y excelencia, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi logró, el importante reconocimiento acreditado por la prestigiosa Association of MBA’s (AMBA), otro importante ente certificador internacional ubicado en Londres certificando internacionalmente el programa de MBA Global y MBA de Icesi, por el cumplimiento de los altos estándares de calidad académica. Esta acreditación solo se le otorga a los programas de MBA de las mejores facultades de negocios del mundo. En la actualidad existen solamente 143 escuelas de negocios acreditadas por esta asociación en 68 países.

En la misma línea de mejoramiento, a finales del 2006, emprendió el camino hacia la Acreditación internacional con la Association to Advance Collegiate Schools of Business – AACSB.

Entre el 2008 y el 2012, preparó su plan de acreditación y a partir de las recomendaciones otorgadas por AACSB, durante los últimos 3 años, implementó las acciones de mejoramiento allí propuestas. Desde el 2012 la Facultad realizó el proceso de autoevaluación, demostrando con esto el compromiso por alcanzar altos estándares de calidad en los programas de pregrado y maestrías.