Exportadores Colombia acudirán en Chicago a encuentros negocios EEUU y Canadá

Un grupo de 321 exportadores colombianos participará en Chicago en dos días de encuentros de negocios con 234 compradores de Estados Unidos y Canadá.

2 de septiembre de 2013

Según un comunicado, se trata de una cita diseñada para aprovechar los tratados de libre comercio vigentes, organizada por la entidad colombiana encargada de promover exportaciones no vinculadas con la minería energética, atraer inversiones extranjeras y el turismo internacional.

El encuentro se realizará el 4 y 5 de septiembre en el Navy Pier, el principal centro turístico de Chicago a orillas del Lago Michigan.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, informó en el comunicado que la convocatoria "ratifica a Colombia como un proveedor de todo tipo de productos que generan cada vez más un mayor interés en los importadores de Norteamérica".

En su opinión, esos importadores están pasando por un período de transición entre Asia y América Latina, "buscan nuevos aliados para sus negocios en la región, y Colombia, por las ventajas que ofrece, se muestra como un socio ideal".

La oferta colombiana estará representada por empresas de sectores donde Proexport ha identificado oportunidades de negocios, entre ellas, productores de artículos de dotación para hoteles y el hogar, cosméticos, materiales de construcción, muebles y maderas, envases y empaques y piezas de automóviles.

También el sector agroindustrial ofrecerá camarones y pescados, frutas frescas exóticas y tropicales, verduras y hortalizas, flores, hierbas aromáticas, aceites y grasas, azúcares, bebidas no alcohólicas, confitería, derivados del cacao y café, preparaciones alimenticias diversas y productos de panadería y harinas.

Igualmente habrá confecciones de todo tipo de vestimenta, calzado y manufacturas en cuero.

Estarán representados 16 departamentos colombianos en el encuentro, el cuarto que realiza Proexport desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos en mayo de 2012. Ese año se realizaron encuentros de este tipo en Nueva York y Los Ángeles, y en mayo pasado otra en Miami.

Estas citas han permitido que 918 empresas colombianas exportaran por primera vez a EE.UU., con productos del sector manufacturero, vestimenta, agroindustrias y servicios.

EFE