Estudio en EEUU identifica nuevas amenazas a la libertad en Internet

La libertad en línea ha sufrido retrocesos en muchos países, entre ellos Cuba y México, pero también ha tenido algunos avances, en medio de las revueltas de la Primavera Árabe y la inestabilidad política en algunas partes del mundo, indicó un estudio en Estados Unidos.

26 de septiembre de 2012

El informe de la investigación del grupo Freedom House encontró que 20 países "experimentaron una trayectoria negativa desde enero de 2011", en tanto las autoridades utilizan controles más sofisticados para sofocar la disidencia en Internet.

"Los resultados muestran claramente que las amenazas a la libertad de Internet son cada vez más diversas", dijo Sanja Kelly, directora de Freedom House y coautora del informe publicado el lunes, que abarca el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2012.

"A medida que los gobernantes autoritarios ven que el bloqueo de sitios web y los arrestos de alto perfil generan la condena local e internacional, recurren a métodos más oscuros, pero no menos peligrosos, para controlar las conversaciones en línea".

El estudio encontró que Estonia tenía el mayor nivel de libertad online entre los 47 países examinados, mientras que Estados Unidos ocupaba el segundo lugar.

Irán, Cuba y China obtuvieron las puntuaciones más bajas y otros 10 países recibieron la calificación de "no libres": Bielorrusia, Arabia Saudita, Uzbekistán, Pakistán, Tailandia, Vietnam, Birmania, Etiopía, Bahrein y Siria.

Los peores descensos, según el informe, se identificaron en Bahrein, Egipto y Jordania, lo que refleja "una intensificación de la censura, los arrestos y la violencia contra los blogueros".

El informe señaló que la libertad en línea sufrió reveses también en México, "en el contexto de las crecientes amenazas de violencia del crimen organizado", y en Etiopía, "lo que posiblemente refleja un esfuerzo del gobierno para establecer controles más sofisticados antes de permitir la expansión del acceso".

En Pakistán, el deterioro de la libertad en Internet "refleja castigos extremos impuestos para la difusión de mensajes supuestamente blasfemos" y una censura más estricta por parte de los reguladores.

Avances en relación a la libertad en la web se registraron en 14 países, entre ellos algunos con "un dramático cambio de régimen o apertura política", como Túnez, Libia y Birmania. También se señalaron menos restricciones en otros países, como Georgia, Kenia e Indonesia, donde el informe apunta "una creciente diversidad de los contenidos y menos casos de detención o de censura que en años anteriores".

Un total de 14 países fueron clasificados como "libres", y 20 fueron etiquetados como "parcialmente libres".

El informe indicó que China, que tiene la mayor población mundial de usuarios de Internet, también tiene "el sistema de control más avanzado", el cual se ha vuelto "más restrictivo" y sirve de modelo a gobiernos como el de Bielorrusia, Uzbekistán e Irán.

AFP