Pensiones

Esquema multifondos ha operado exitosamente en el país

Superintendencia reporta rentabilidades de los fondos de pensiones alrededor del 6% desde inicio de esquema de multifondos.

17 de febrero de 2014

Las cifras reveladas por el reporte de la Superintendencia Financiera revelan que, desde el inicio del esquema multifondos, el fondo de mayor riesgo ha presentado la mayor rentabilidad con un 7.39%; a éste le siguen el fondo de retiro programado (quienes están pensionados y eligieron esta modalidad) con 6.21% mientras que el fondo conservador en donde suelen estar quienes están próximos a jubilarse rentó un 6.17% y el fondo moderado 5.88%.

Vale la pena recordar que el esquema de multifondos fue creado para optimizar los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones al permitirles escoger entre diferentes portafolios con distintos perfiles de riesgo y rentabilidad. Dicho esquema empezó está operando en los fondos de pensiones colombianos a partir del año 2011.

El balance para los fondos de pensiones en 2013 fue positivo sobre todo si se recuerda que
2013 fue un año con marcadas fluctuaciones, donde los mercados de renta fija y variable quedaron en plano negativo, y en el cual hubo un reacomodo en los flujos de capitales por el cambio de política monetaria en los Estados Unidos.

Rentabilidades positivas:
Las registraron aquellos afiliados próximos a jubilarse y quienes ya están jubilados. Ambos segmentos cerraron el año con rentabilidades de 1.7% y 0.8%, respectivamente. También registraron rentabilidades positivas (1.9%) aquellos afiliados que optaron por tener sus inversiones en el fondo de mayor riesgo.

En el agregado, estos son los resultados:

Al observar los 4 fondos que integran las pensiones obligatorias en el sistema privado de pensiones (RAIS) se registró, al cierre de 2013, una desvalorización equivalente a 0.23% ($0.33 billones). La cifra resulta poco significativa al compararla con la rentabilidad registrada en 2012, que para entonces arrojó rendimientos por $16.7 billones. Y menor aún, si se mira la utilidad histórica que los fondos de pensiones han obtenido (desde el 2000 asciende a $76.1 billones).

El fondo moderado, que en 2012 había rentado el equivalente a 16%, al cierre de 2013 se desvalorizó -0.5%, cifra que se considera baja si se tienen en cuenta que en 2013 los mercados de renta variable y fija (nacional y regional) tuvieron un desempeño negativo: algunos ejemplos fueron las Bolsa de Colombia (Colcap: -11.98%), la deuda pública local (Coltes: -2.97%) y los índices de las bolsas de Chile y Perú con desvalorizaciones de -15.10% y -25.26% respectivamente.

En esta coyuntura, Asofondos reitera el desempeño de los fondos de pensiones cuya estrategia de inversiones, con la diversificación de los portafolios, reflejó una buena gestión de los recursos.