Empresas

EPM invertirá US$4.065 millones entre 2014 y 2017

La compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que invertirá $7,7 billones (unos US$4.065 millones) en proyectos de infraestructura en los próximos cuatros años.

2 de octubre de 2013

El plan de inversiones para el cuatrienio 2014-2017 fue anunciado por el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, quien explicó que el 82 % de esos recursos será destinado al negocio de energía, y el 18 % restante al de aguas.

Las inversiones se destinarán al desarrollo de proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas, así como a programas de responsabilidad social y ambiental asociados a dichas iniciativas.

En el área de generación de energía, que recibirá 4,9 billones de pesos (unos 2.585 millones de dólares), destaca la hidroeléctrica de Ituango, que se construye en el norte del departamento de Antioquia (noreste) y que generará 2400 MW de energía.

A las áreas de transmisión y distribución se destinarán 1,3 billones de pesos (unos 686 millones de dólares) para obras de expansión y reposición del sistema, la terminación del proyecto Nueva Esperanza en el departamento de Cundinamarca (centro) y la electrificación de 44.000 viviendas con el programa Antioquia Iluminada.

En el sector de gas natural se invertirán 163.000 millones de pesos (unos 86 millones de dólares) en la expansión de ese servicio en Antioquia.

La EPM invertirá además 1,3 billones de pesos (unos 686 millones de dólares) para garantizar la provisión de agua y la gestión de aguas residuales "con el fin de aumentar la cobertura, mantener y mejorar la continuidad y calidad del servicio", principalmente.

El plan de inversiones incluye también 30.000 millones de pesos (unos 15,8 millones de dólares) en tres proyectos sociales.

La EPM es una empresa pública del municipio de Medellín, capital de Antioquia, y lidera un grupo internacional conformado por 46 compañías, 21 de ellas en Colombia y el resto en Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, México, Estados Unidos y España.

Sus negocios están en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y tecnologías de la información y comunicaciones.

EFE.