Enviarán un simio al espacio a inicios de febrero

Irán enviará un mono al espacio a inicios de febrero, con ocasión del 34 aniversario de la Revolución Islámica, informó el director de la Organización Espacial Iraní, Hamid Fazeli, citado este martes por la prensa.

16 de enero de 2013

"Los monos están actualmente en cuarentena" y uno de ellos será puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la revolución de 1979, precisó Fazeli.

El responsable agregó que se trata de la primera etapa para la puesta en órbita de un astronauta iraní en un plazo "de cinco a ocho años".

Desde 2009, Irán ya envió tres satélites y una "cápsula" al espacio, en febrero de 2012, en la que había una rata, tortugas e insectos.

También realizó en 2011 una tentativa de poner un simio en órbita, pero el lanzamiento resultó un fracaso que Teherán solo reconoció a medias palabras y sin dar ninguna explicación.

El lanzamiento de febrero, con un cohete Kavoshgar-5, prevé un vuelo balístico suborbital a 120 km de altitud de unos veinte minutos. La cápsula que llevará al mono pesará 285 kilos.

El presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó en reiteradas ocasiones que la República Islámica pretendía lanzar un vuelo tripulado antes de 2020.

La comunidad internacional sigue con atención el desarrollo del programa espacial, por temor de que tenga finalidades militares, pese al firme desmentido de Teherán.

Los países occidentales condenaron todos los lanzamientos realizados hasta la fecha, por sospechar que Irán trata de desarrollar lanzadores balísticos de largo alcance capaces de transportar cargas convencionales o nucleares. Por esa misma razón el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en varias ocasiones el programa balístico iraní.        

AFP