En 2014 casi toda Colombia estará conectada por fibra óptica: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que al finalizar el año 2014 casi la totalidad de los municipios del país quedaran conectados a la fibra óptica, con lo cual la población tendrá más oportunidades para su formación y ampliación del conocimiento.

18 de junio de 2013

El anuncio lo hizo el mandatario en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), durante la instalación del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Santos, el año entrante, cuando termine su período presidencial, quedarán conectados 1.078 de los 1.121 municipios del país, lo que significa "cinco veces más que los que encontramos", según el mandatario.

Destacó que al comenzar su gestión en 2010 se tenía un promedio de 20 estudiantes por computador y que al finalizar el presente año la media será de 13 y "si seguimos como vamos, podremos alcanzar en 2014 un promedio de 8 niños por computador".

Santos también destacó la importancia de que los docentes, al igual que los alumnos, se capaciten en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Explicó que en 2010 había 40.000 docentes capacitados en las TIC, que a la fecha hay más de 135.000 y "esperamos llegar a 200.000 docentes formados el próximo año".

De otro lado, el presidente señaló que transformar la calidad de la educación permitirá la formación de ciudadanos que Latinoamérica necesita para el desarrollo.

A juicio de Santos, si se transforma la educación "podemos formar los ciudadanos que nuestra región necesita" y estar "preparados para ejercer una ciudadanía activa, que convivan pacíficamente y toleren las diferencias".

Dijo que su Gobierno se comprometió no sólo a tener cobertura universal o a garantizar la gratuidad de la educación básica y secundaria sino, sobre todo, a "mejorar la calidad".

Virtual Educa 2013, iniciativa de cooperación multilateral en el tema de educación, se lleva a cabo en Medellín hasta el próximo viernes, con la participación de representantes de varios países iberoamericanos.

EFE