Empresas colombianas recibieron reconocimiento por eficiencia energética

Actualmente existen serias preocupaciones ambientales causadas como consecuencia del uso indiscriminado de recursos naturales durante las últimas décadas. La demanda de energía y su escasez, el alto costo de la misma, el calentamiento global y el efecto invernadero, han hecho que tanto los gobiernos como las empresas y la sociedad adquieran conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

11 de octubre de 2013

Es por esto que la implementación de los protocolos para contribuir con la eficiencia energética en Colombia se viene motivando con información sobre los incentivos que existen para adelantar este tipo de acciones tanto por los ministerios de Medio Ambiente y Minas, como por las organizaciones ambientales, el BID, el IFC, el IIC y entidades como el Colombia Clean Energy Program, entre otros, para que adopten medidas que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La compañía Garper Energy Solutions, recientemente nombrado como Entidad Coordinadora del Primer Mecanismo de Desarrollo Limpio Programático en el País, otorgo el pasado jueves 3 de octubre el 1° Reconocimiento de la Eficiencia Energética y el Ahorro Empresarial, a algunas empresas colombianas que han ahorrado hasta el 40% en consumo de energía y han desarrollan proyectos para mitigar el calentamiento global y el cambio climático, de acuerdo con los lineamientos del protocolo de Kyoto.

Este protocolo es el primer compromiso formal para tomar acciones encaminadas a estabilizar el clima del planeta, mediante el cual los países industrializados y en vía de desarrollo asumen el compromiso de reducir hasta en un 5,2% sus emisiones anuales de gas de efecto invernadero, GEI.

Avianca, Colpatria, Unicentro, Bolsa de Valores de Colombia y Farmatodo, entre otras empresas, fueron algunas de las compañías reconocidas por la implementación de proyectos de eficiencia energética bajo mecanismos de desarrollo limpio para lograr un proceso sostenible.

La industria colombiana está a la par de países desarrollados, al reducir en forma sustancial la emisión de dióxido de carbono, CO2.

El problema del calentamiento global originado por los gases efecto invernadero (GEI) tiene diversas y fuertes consecuencias. Colombia se podría ver afectada por inundaciones, causando pérdidas humanas y económicas.

Los gases efecto invernadero más comunes son: dióxido de carbono, (CO2) óxido nitroso, (NZO) y metano (CH4). De los anteriores el más abundante es el CO2, por lo cual es usado como la unidad de medida equivalente para los demás gases[1].

Los consumos de energía en iluminación en el segmento comercial en ciudades como Bogotá y Medellín pueden alcanzar hasta el 50% del consumo total de energía, mientras en ciudades más calidad como Barranquilla, Cartagena o Cali el mayor consumo se concentra en el segmento de climatización, especialmente los aires acondicionados. En la Industria el gran consumo lo demandan los motores eléctricos que intervienen en los procesos productivos, y aquí existe un enorme potencial de ahorros.

Pecados de la industria

De acuerdo con Mario Germán García García, presidente y Ceo de Garper Energy, “los principales pecados de los empresarios son enfocarse solo en su negocio; restándole importancia al consumo de energía, y al uso de buenas prácticas operativas, que pueden conducir a generarles importantes ahorros en el gasto energético y mejorar sus indicadores financieros. Esto cobra mayor importancia en periodos de crisis económica que exigen a los empresarios ser mas eficientes en su estructura de gastos y costos.

Agregó que esto se produce porque existe la práctica de “comprar lo más barato, no lo más eficiente; delegar a personal poco capacitado en la implementación de nuevas tecnologías que puedan representar un ahorro significativo para la empresa; no contar con recursos para desarrollar tecnologías más eficientes, rentables y menos contaminantes” y el desconocimiento de la existencia en el mercado de compañías especializadas en brindar soluciones integrales de eficiencia energética que incluyen los modelos de pagos con ahorros los cuales no demandan inversiones extras a sus presupuestos operativos.

Para Horacio Lince Calle, gerente de Unicentro Bogotá, en ese centro comercial “se hizo el cambio de tecnologías, lo que redujo notablemente el consumo y la temperatura del centro comercial. Dicha reducción equivale a un ahorro de 750 mil kilovatios/ hora / Ano, dejando de emitir 1760 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera” durante el periodo de vida util del proyecto.

Según Luis Fernando González, gerente de Recursos Físicos de Avianca-Taca, “la compañía redujo el consumo de energía en un 28% que se evidencia de forma tangible en los recibos de pago de los servicios y en forma intangible en la reducción del efecto de gas invernadero con una disminución en la emisión de gas carbónico de 1.468 toneladas”.

De acuerdo con Esperanza Pedroza, directora administrativa de la Bolsa de Valores de Colombia, “el mercurio se redujo en un 100% en la áreas intervenidas y la bolsa dejó de emitir 360 toneladas anuales de carbón durante la vida util del proyecto.

La necesidad de las compañías de ser más competitivas en un mundo globalizado de manera que se garantice su supervivencia en los mercados abiertos, se puede lograr con la implementación de medidas de eficiencia energética, lo cual, al disminuir costos, les permite mejorar sus índices de utilidad e incrementar su valor patrimonial.

Mecanismo de Desarrollo Limpio Programático en el País
Las diferentes actividades empresariales de garper nacieron en 1980, con la línea de Ingeniería y grandes construcciones, logrando consolidarse desde entonces como una de las firmas más dinámicas gracias a sus diferentes aportes en el desarrollo de la infraestructura del país.

En 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgó a Garper Energy Solutions carta de aprobación Nacional del Programa de Actividades –PoA–, lo que la convirtió en Entidad Coordinadora del Primer Mecanismo de Desarrollo Limpio Programático en el País que promueve la adopción de tecnologías energético eficientes en Colombia.

Según Mario García García, presidente de Garper, “la disminución de la emisión de gases efecto invernadero en Colombia es el resultado del trabajo continuo entre el gobierno y la empresa privada”.

“Las tecnologías de eficiencia energética no se limitan al uso de las nuevas y más modernas tecnologías en, lámparas, balastos, refrigeradores, motores, ventiladores, aires acondicionados, sistemas de bombeo, entre otros equipos, que promuevan la eficiencia energética”. sino que se complementan con la automatización, las buenas practicas operativas y el monitoreo constante de los equipos que consumen energía.

Explicó que “alcanzar ahorros hasta del 30% del consumo total de energía en el sector comercial e industrial, permitió sumar esfuerzos para ayudar a disminuir las emisiones de CO2 en el pais”.