El Software y las TIC serán la principal fuente de empleo y crecimiento del país

Debido a el talento colombiano, el conocimiento de la gente del común, el apoyo de la empresa privada y el gobierno, incluyendo las nuevas leyes de apoyo a las TIC’s el Software Colombiano se convertirá en el generador más importante de divisas para el país.

Jorge Camilo Bernal Martínez, presidente CEO de DIGITAL WARE
23 de noviembre de 2011

La calidad del software nacional ha permitido que países como: Ecuador, Perú, Venezuela, México, entre otros, estén seleccionando productos de tecnología marca Colombia, haciendo que seamos un jugador importante en el mundo y fuente de empleo y crecimiento para el país.

10 Razones que Justifican comprar software marca Colombia:
1.       El software es un intangible: el software requiere únicamente de talento, no de materiales que deban ser importados, a diferencia de otros sectores que para producir requieren importar materia prima.

2.       Colombia tiene Talento en Ingeniería de Software: Hay más de 100 Universidades que ofrecen carreras profesionales y técnicas en Ingeniería de Sistemas. El idioma español es nuestra gran fortaleza, las multinacionales de tecnología dependen de nosotros, nos podemos tomar los países de habla hispana. Existen más de 1000 cerebros fugados trabajando en empresas de Tecnología a nivel mundial y Porque no lo hacen aquí?.

3.       Transferencia de precios: las empresas multinacionales funcionan con base en utilidades mínimas, por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan dinero en el país. El dinero al salir, vía licencias o Rayalty  Frees,  hace que su país gane y crezca y que por el contrario el nuestro no evolucione; en el largo plazo es mejor que las compañías Colombianas crezcan, ellas si dejan todo el dinero en Colombia. De esta manera, el dinero en nuestra gente, hace que el país sea viable, los impuestos se quedan aquí, cuando hay dinero en los bancos, la economía crece; hay dinero para carreteras y colegios y que la gente mejore su nivel de vida.

4.       Hay que crear “Marca Colombia”: seguir el ejemplo de la India, China e Irlanda, quienes apoyaron la industria nacional y se volvieron competitivas. Hoy en día solo compran lo que produce su país y en la India de las 10 empresas de tecnología más grandes, 7 son nacionales.

5.       Exportar más e importar menos: la idea es que entre más dinero del que sale. Debemos importar lo que definitivamente no hay, no se justifica importar software cuando en el país hay con igual o mejor calidad, tecnología y a bajo costo. Las multinacionales de software generan empleo, pero cuando hay problemas se van; la compra de software es una inversión mínimo para 10 años, sumándoles los dineros de mantenimiento anual, cada peso que se paga por software extranjero, hace que Colombia se atrase, ese mismo lapso de tiempo.

6.       Las Empresas Colombianas de Software son más veloces y flexibles que las multinacionales: el entorno cambiante exige que existan compañías que deban ser flexibles y adaptables al cambio, las empresas Colombianas por el hecho de ser mas pequeñas tienen la ventaja de que cualquier cambio pueda ser muy rápido. Por el contrario el software extranjero es rígido y el cliente debe adaptarse.

7.       Nada se vende mejor como el éxito: Colombia si es potencia en Software, las compañías más importantes del país utilizan software nacional: Compensar, Cafesalud, Universidad Central, EAN, Organización Corona, OMA.

8.       Los productos extranjeros deben ser implantados por Colombianos: se paga en dólares pero recibe el servicio en pesos. La inversión en tecnología en Colombia es alrededor de 250 millones de dólares anuales, de los cuales, solo el 8% pertenece a empresas Colombianas, lo demás es para las multinacionales; en países como la India es mas del 80% lo que queda en las nacionales. Más de 500 compañías que desarrollan software Colombiano demuestran que sus productos son de mejor tecnología, mucho más funcionales que los de otros países y son apetecidos en la región, sólo es cuestión de comparar.

9.       No existe otro sector en Colombia que la haga proyectar como se requiere: el Auge de la Federación de Cafeteros ya se acabo y  Colombia No es un país Agrícola ni Petrolero Debemos trascender, mirar mas allá, ¿porque países como los Asiáticos si han crecido y han hecho que su gente representada en el sector del software sea un importante generador de Ingresos? Las facultades de tecnología de UK, EEUU y Canadá están llenas de Chinos y asiáticos que luego regresan a su país.

10.   Por no ser un país rico, Colombia con un ingreso per-capita inferior debe crear riqueza para el país: El pobre crecimiento de la economía de nuestro país es una de las mejores justificaciones. Con un crecimiento per-cápita anual del 2,2 durante los últimos cien años, es como si hoy me tomo un vaso de leche, debo esperar 35 años para mejorar mi nivel de vida y poder tomarme 2; en países orientales, como China e India ese crecimiento anual es dos cifras.