El siglo XX latinoamericano, narrado en París por los libros de fotografía

La exposición que empieza este 19 de enero reúne a cerca de 40 grandes libros de fotografía publicados entre 1921 y 2012 y seleccionados por el historiador Horacio Fernández, consejero del Museo Reina Sofía de Madrid y comisario de PhotoEspaña entre 2004 y 2006.

10 de enero de 2012

París - La fotografía latinoamericana del siglo XX desvelará sus secretos en París a partir del día 19 en la exposición "Foto/gráfica. Una nueva historia de los libros latinoamericanos de fotografía", según anunciaron este martes los organizadores.

Será todo un recorrido por "un siglo de historia de América Latina a través de sus más grandes libros de fotografía", en una muestra que, después del ocho de abril, cuando cierre sus puertas en París, viajará a España, Estados Unidos y América Latina.

Como promotor principal de la muestra, Fernández fue también quien invitó a Marcelo Brodsky, Iata Cannabrava, Lesley Martin, Martin Parr y Ramon Reverté a formar parte de su comité asesor, explicaron a Efe en Le Bal, el centro de exposiciones de París donde la descubrirá el público francés.

La exposición se articula en seis ejes temáticos: "Historia y propaganda", "Fotografía urbana", "Ensayos fotográficos", "Libros de artistas", "Literatura y fotografía" y "Libros contemporáneos".

La idea de organizarla surgió en 2007, en el primer Fórum latinoamericano sobre fotografía de Sao Paulo, al comprobar "la ausencia crucial" de una cartografía de los libros de fotografía publicados en el continente en el siglo XX, explicó Fernández en un comunicado.

Es el fruto de una investigación de tres años, en medios fotográficos y gráficos, archivos, editores, coleccionistas, bibliotecas y artistas de 19 países latinoamericanos, de Cuba a Patagonia, añadió.

En su opinión, este estudio crítico "revela la increíble contribución de América Latina a la historia mundial del libro de fotografía".

La escenografía de la exposición es obra de Jasmin Oezcebi, autora de las exposiciones "Dada", en el Centro Pompidou de París, y "Chefs d'Oeuvre", en el Centro Pompidou de Metz, en el nordeste francés.

El proyecto fue coproducido por Le Bal, el Instituto Moreira Salles de Brasil, Ivory Press de Madrid, Aperture Foundation de Nueva York y el Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires.

EFE