El Louvre y La Caixa pactan cuatro exposiciones conjuntas hasta 2016

El director del Museo del Louvre de París, Henri Loyrette, y el presidente de la entidad financiera española La Caixa, Isidro Fainé, firmaron hoy un convenio para organizar cuatro exposiciones conjuntas en los próximos años y dar así continuidad a la relación "histórica" entre ambas instituciones.

3 de julio de 2012

Gracias al acuerdo firmado hoy en CaixaForum Madrid, los centros sociales y culturales de La Caixa en España acogerán cuatro nuevos proyectos expositivos en los próximos cuatro años.

Así, los centros de Madrid y Barcelona ofrecerán dos exposiciones entre 2014 y 2016: una amplia retrospectiva sobre uno de los pintores franceses más influyentes del siglo XIX, Jacques-Louis David, que inició su obra en el Antiguo Régimen, abrazó la Revolución Francesa y acabó junto a Napoleón; y una muestra de carácter arqueológico sobre la importancia del bestiario en el Egipto faraónico.

Además, también se organizará una muestra inédita sobre el pintor francés Charles Le Brun a partir de los cartones de gran formato (restaurados expresamente para la ocasión) que realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, así como una exposición de antigüedades romanas que detallará el papel de la mujer en la decoración arquitectónica romana.

Este nuevo acuerdo llega tras el éxito de las exposiciones organizadas conjuntamente en España desde el 2009, entre las que han estado la de "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente" (CaixaForum Barcelona); "Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí" (CaixaForum Barcelona); y "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre" (CaixaForum Palma, CaixaForum Girona y CaixaForum Lleida).

Asimismo, fruto de esa colaboración también se han organizado las muestras de "Delacroix" (1798-1863) (CaixaForum Madrid y Barcelona); y "Antes del diluvio. Mesopotamia" (3500-2000 a. C.) (CaixaForum Barcelona (noviembre de 2012) y CaixaForum Madrid (marzo de 2013).

El acuerdo firmado hoy incluye el préstamo de obras de este museo y la organización conjunta de exposiciones, con el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo parisino.

EFE