El japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon, Nobel de Medicina

El investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina este lunes gracias a su importante labor de investigación sobre las células madre, anunció el jurado.

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon, Nobel de Medicina El japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon, Nobel de Medicina

"Sus descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión sobre la manera en que se desarrollan las células y los organismos", dijo el Comité Nobel.

Ambos descubrieron que "las células maduras, especializadas, pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollar nuevos tejidos del cuerpo", agregó.

Al reprogramar las células humanas, "los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia", indicó el Comité Nobel.

Gurdon trabaja actualmente en el Instituto Gurdon en Cambridge, y Yamanaka es profesor en la Universidad de Kyoto, en Japón.

Debido a la crisis económica, la Fundación Nobel disminuyó el monto del premio a ocho millones de coronas suecas ( 930.000 euros) por premio, en comparación con los 10 millones de coronas otorgados desde 2001.

El año pasado el Nobel de medicina fue para Bruce Beutler (Estados Unidos), Jules Hoffmann (Luxemburgo) y Ralph Steinman (Canadá), por su revolucionario trabajo sobre el sistema inmunitario.

Los galardonados de este año recibirán su premio en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, el día del aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.

AFP
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.