El inversionista disidente de Apple que busca apoyo

Un descontento quiere que la compañía comparta una mayor parte de su riqueza con los accionistas y planteó sus argumentos a algunos colegas, a quienes instó a enviar a la directiva un mensaje para votar contra una propuesta de la compañía durante su próxima asamblea anual.

22 de febrero de 2013

En una conferencia telefónica con inversores y reporteros, David Einhorn, fundador del fondo de cobertura Greenlight Capital, planteó el argumento a favor de la creación de una acción preferencial de Apple que aporte más dividendos. Einhorn quiere que Apple emita estos títulos gratis para los accionistas, como una forma de comprometerse a utilizar sus ganancias colosales en beneficio de los poseedores de sus papeletas.

Actualmente, Apple reparte sólo una pequeña cantidad de sus ganancias a los accionistas mediante dividendos y recompras de títulos. El resto del dinero va al banco, donde el cúmulo de efectivo de Apple sumó 137.000 millones de dólares al cierre del año pasado.

La propuesta de Einhorn no está en la agenda de la asamblea anual de accionistas de Apple, prevista para el próximo miércoles. En vez de ello, Einhorn quiere que la votación sobre una propuesta de la empresa —que intenta integrar en paquete varias medidas de control del grupo— se convierta en un referéndum sobre el plan del accionista.

AP