El hombre que quiere romper la barrera del sonido

El austriaco Felix Baumgartner tendrá que esperar para convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda de un vehículo o motor.

9 de octubre de 2012

El paracaidista de caída libre tenía previsto para este martes un salto desde un globo flotante en la estratósfera a 36,5 kilómetros sobre el desierto de Nuevo México, Estados Unidos.

El salto fue cancelado debido al excesivo viento.

La misión fue interrumpida a las 17.45 GMT, unas dos horas después de iniciarse los preparativos para inflar el globo en el que Baumgartner iba a subir a la estrátosfera desde Roswell, en Nuevo México, donde tiene lugar este experimento.

El deportista de alto riesgo estaba ya dentro de la cápsula que el globo iba a elevar hasta 36.765 metros para lanzarse de allí al vacío, cuando los vientos volvieron a cobrar fuerza después de haber amainado unas horas antes, lo que había permitido iniciar los preparativos.

Según los cálculos, Baumgartner estará en capacidad de alcanzar una velocidad superior a los 1.110 km/h antes de un minuto después de haber saltado.

Si todo sale bien, abrirá el paracaídas a unos 1.500 metros del suelo para aterrizar unos diez minutos después del salto.

El vertiginoso descenso será filmado por cámaras que estarán enganchadas al traje especial que portará Baumgartner, pero los organizadores han advertido que no ofrecerán el video en vivo por si acaso algo sale mal.

El traje está diseñado para protegerlo de la baja presión y el frío, pero cualquier mal funcionamiento puede ser letal. Tampoco se conoce a ciencia cierta el impacto que se producirá una vez que se rompa la barrera del sonido.

Si el tiempo lo permite, Baumgartner, quien ya ha saltado desde 21,8 km y 29,6 km, saldrá del aeropuerto de Roswell a las 07:00 hora local (13:00 GMT).

El aventurero de 43 años, conocido por saltar desde rascacielos, aseguró: "Si algo sale mal, lo único que te podría ayudar es Dios".

"Si te quedas sin suerte, si te quedas sin recursos, no queda nada y uno realmente tiene que esperar que él no te defraude", dijo.

Baumgartner se enfrentará a una presión del aire menor a 2% donde es imposible respirar sin un suministro de oxígeno.
Peligro

Otras personas que han tratado de romper los registros existentes para las caídas libres más altas, más largas y más rápidas perdieron su vida en el intento.

El austriaco intenta sobrepasar la marca establecida por el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joe Kittinger, quien en 1960 se lanzó desde 31,3 km.

Kittinger integra el equipo de Baumgartner y será el único en hablarle durante el ascenso de dos horas y media y el descenso de diez minutos.

El conjunto de investigadores del proyecto Red Bull Stratos hacen hincapié en la relevancia científica del salto en caída libre y esperan obtener información sobre nuevos sistemas para evacuaciones de emergencia en vehículos a altas altitudes.

La agencia espacial estadounidense NASA y fabricantes de naves espaciales han solicitado que los mantengan informados.