El fósil de un pájaro prehistórico llevará el nombre de Nelson Mandela

Nelson Mandela, que el miércoles cumple 94 años, recibirá un regalo que sin duda no esperaba, después de que los biólogos decidieran bautizar con el nombre de 'Australopicus nelsonmandelai' el fósil de un pájaro carpintero prehistórico hallado recientemente.

18 de julio de 2012

El 'Australopicus nelsonmandelai' es el pájaro carpintero más antiguo encontrado hasta ahora en el continente africano y pertenece a una especie fósil desconocida, indicaron los científicos del Instituto Senckenberg de Fráncfort (Alemania) y del Instituto de Genómica Funcional de Lyon (Francia).

"Llamamos a la nueva especie +Nelson Mandela+, un poco como un regalo científico por su 94º cumpleaños", explicó en un comunicado el ornitólogo del Instituto Senckenberg, Albrecht Manegold.

Los restos del 'Australopicus nelsonmandelai' fueron extraídos del yacimiento de Langebaanweg, que contiene osamentas de más cinco millones de años de antigüedad y en el que se ya se encontraron más de 60 especies de pájaros.

Según los investigadores que publicaron su descubrimiento en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, esta nueva especie de pájaro carpintero data del Plioceno (hace 5,3 a 2,5 millones de años).

Esta especie está directamente vinculada a las especies de pájaros carpinteros que viven actualmente en Eurasia y América, pero no con las que se encuentran en África, indicaron los científicos.

"Esta nueva especie representa una cuarta línea, hasta ahora desconocida, de pájaros carpinteros africanos de origen eurasiano que probablemente se encontró aislada en el continente africano después de cambios en el medio ambiente", escriben los ornitólogos.

Según ellos, la presencia del 'Australopicus nelsonmandelai' en el yacimiento de Langebaanweg sugiere que a comienzos del Plioceno probablemente existían zonas boscosas en la región.

AFP