El espectroscopio nuclear NuStar será lanzado el 14 de marzo

Buscará cuerpos celestes superiores al tamaño del Sol. Será puesto en órbita desde un atolón de las islas Marshall.

26 de enero de 2012

La sonda detectará las emisiones de rayos X a miles de millones de años luz de nuestro planeta y permitirá "las más detalladas imágenes jamás tomadas en esa franja del espectro electromagnético", indicó la investigadora jefe del proyecto, Fionna Harrison.

La sonda fue trasladada este jueves desde el estado de Virginia hasta la base de Vandenberg, en California, a donde llegará el viernes para ser montada en un cohete Pegasus, un sistema de puesta en órbita utilizado por España en su satélite Minisat en 1997.

El cohete Pegasus saldrá hacia su camino orbital desde el fuselaje de un avión L-1011 que se elevará sobre las islas Marshall, en el Océano Pacífico ecuatorial, para servir de trampolín al proyectil.

El NuSTAR incorpora espejos y detectores de radiación X que, según los responsables del proyecto, permitirá años de descubrimientos astronómicos.

Durante dos años, el NuSTAR buscará agujeros negros, restos de supernovas y las partículas emitidas por los masivos agujeros negros y que viajan a velocidades cercanas a la de la luz.

Asimismo, escrutará el Sol para conocer mejor las reacciones que se producen en la corona e investigará sobre la existencia de la materia oscura, una hipótesis científica de una sustancia que conformaría el 25% del universo.

EFE