El cannabis atenúa la rigidez muscular en la esclerosis en placas

Los extractos de cannabis permiten atenuar la rigidez muscular en pacientes afectados por esclerosis en placas, según los resultados de un estudio publicado este martes.

El cannabis atenúa la rigidez muscular en la esclerosis en placas El cannabis atenúa la rigidez muscular en la esclerosis en placas

Cerca del 90% de los enfermos de esclerosis en placas sufren de rigidez muscular en un momento dado de su enfermedad, lo que reduce su movilidad y su calidad de vida.

Según la revista médica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, se realizó un estudio de fase 3 -última etapa de un proceso tendiente a aprobar un nuevo medicamento o una nueva terapéutica- en 279 pacientes británicos durante 12 semanas.

Los pacientes estaban divididos en dos grupos, uno que recibía píldoras de tetrahydrocannabinol, extracto de cannabis, y los otros un placebo.

Las dosis fueron regularmente aumentadas de 2,5 mg a una dosis máxima de 25 mg al cabo de 15 días, una dosis mantenida durante el resto de la prueba.

Al terminar el estudio, el 29,4% de los pacientes incluidos en el grupo cannabis experimentó una atenuación de la rigidez muscular, contra un 15,7% en el otro grupo.

El cambio era perceptible desde la cuarta semana y se extendía al dolor y a la calidad del sueño. La mejoría era más significativa en los pacientes que no tomaban tratamiento anti-espasmódico, con una tasa de respuestas positivas que alcanzaba al 40% en los pacientes que tomaban extractos de cannabis.

Los efectos secundarios eran, por el contrario, superiores en el grupo cannabis e involucraban principalmente problemas intestinales y trastornos del sistema nervioso.

La esclerosis en placas es una enfermedad neurológica auto-inmune que afecta al cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. Altera la transmisión de los influjos nerviosos y se manifiesta por avances, que conducen a lo largo de los años a una patología que causa altos niveles de invalidez.

"Nuestros resultados confirman los resultados de dos otros estudios que ya mostraron una reducción significativa de la espasticidad (aumento exagerado del tono muscular) en pacientes tratados con un extracto de cannabis", subrayan los autores del estudio, dirigido por John Peter Zajicek, del grupo de investigación británico sobre la neurología clínica.                          

AFP                                     

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.