El calzado, la mina de oro del comercio en línea

Páginas de venta de calzado por internet como Sarenza, Spartoo o Zalando se han convertido en pocos años en auténticas minas de oro en un mercado en pleno crecimiento que atrae cada vez más a nuevos actores pese al contexto poco propicio para los gastos de consumo.

3 de agosto de 2012

"Hace unos años, el calzado era un accesorio, hoy es un componente esencial del vestido y de la imagen", explica Yannick Franc, consultor especializado en e-comercio de la agencia Kurt Salmon.

Una investigación del portal Spartoo muestra que las francesas se encuentran entre las mayores consumidoras de zapatos del mundo tras Estados Unidos, con una media de 5,7 pares por año.

Los resultados de los portales especializados durante las últimas rebajas de verano confirman esta tendencia: las ventas del francés Spartoo aumentaron un 40%, con unos 600.000 pares vendidos en este periodo, mientras su competidor Sarenza registra un aumento del 20%, lo que le ha permitido superar los 5 millones de productos vendidos, de ellos un millón en seis meses.

"Son datos que hacen soñar a más de un comercio clásico", dice Franc, para quien el "mercado va en la buena dirección".

Un éxito que reposa, según él, en los precios muy competitivos, en una oferta amplia (más de 25.000 modelos) y en un servicio de buena calidad, además de las enormes campañas publicitarias, subraya el gabinete Xerfi en un estudio publicado en julio.

Iniciada en 2005, Sarenza está presente actualmente en 26 países y ha registrado un volumen de negocios de más de 100 millones de euros en 2011. Spartoo, creada en 2006, opera en más de 20 países y también realizó ventas en 2011 por 100 millones de euros.

- Aumento de las ventas

"No hay muchos sectores que crezcan de esta forma", dice Stéphane Treppoz, consejero delegado de Sarenza.

Aunque las compras en línea son todavía minoritarias en el sector del calzado, son dinámicas y en constante progresión, dice Xerfi. En 2012 representarán el 6,5% de las ventas totales, frente al 4% en 2010.

Por ello, las grandes marcas tradicionales, en su mayoría ausentes del e-comercio, tratan de reducir esta brecha.

En el mismo periodo, el gigante Amazon, convertido en un actor de peso en el mercado del calzado en línea en Estados Unidos tras la compra de Zappos, se lanzó en el mercado francés con Javari. Y había tratado de comprar Sarenza a finales de 2008, según el portal francés.

Estas iniciativas se han visto ampliamente eclipsadas con la llegada del portal especializado Zalando, ya un líder del sector en Alemania, que en un año de presencia ha registrado unas ventas de 120 millones de euros (fuente Xerfi) solo en Francia.

Por detrás, está el número uno escandinavo del sector, el sueco Brandos, que desembarcó en mayo de 2012 en Francia, "el mercado del calzado en Europa", según Arnaud Caillot, responsable del portal en Francia.

Espera diferenciarse de sus competidores con propuestas de marcas que no existen o son poco conocidas, "un enfoque complementario" a la oferta existente, y desarrolla asociaciones con blogueros de moda.

"Este mercado está creciendo tanto que todavía hay sitio para los nuevos actores", dice Franc.

"El mercado del calzado, que mueve unos 8.500 millones de euros en Francia y unos 40.000 millones en Europa, tiene espacio para nuevos actores", confirma por su parte el jefe de Sarenza.

Queda por ver si el crecimiento resistirá al contexto económico poco propicio para el consumo en esta época de crisis en Europa.