El BID "democratiza" su arte a través de una aplicación para Ipad

La Colección de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha saltado a las pantallas de los Ipad gracias a una nueva aplicación gratuita que ya está disponible para visitar la selección de arte con la que cuenta la institución.

7 de mayo de 2013

Según explicó hoy a Efe el jefe de la División del Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del banco, Iván Duque, el lanzamiento de esta aplicación supone la creación del primer museo virtual especializado en arte latinoamericano, disponible en la tienda virtual de Apple y cuya vocación es "democratizar el acceso al arte".

"Queremos que el acceso a la cultura sea generalizado, que la gente que no puede venir a Washington pueda acceder a través de estas plataformas al arte de la región", dijo Duque, quien además se refirió a la selección del BID que desde hace unas semanas también se puede visitar desde Google Project.

La aplicación que ahora está disponible para los Ipad y los Ipad Mini es completamente bilingüe en inglés y español y permite tener acceso propio y remoto a una de las colecciones más completas y diversas del arte latinoamericano y del Caribe.

La libertad de diseño y las posibilidades de interactividad que brinda la aplicación, a diferencia de otros soportes y herramientas, permite al usuario integrar más información con imágenes en alta resolución, mayor dinamismo, funcionalidad y velocidad en el manejo.

La colección, que cuenta con 300 obras, alberga trabajos de autores provenientes de 37 países distintos, entre ellos Oswaldo Guayasamín, Andy Warhol, Carlos Cruz-Diez, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Antonio Gaudí.

Entre las principales funciones con las que cuenta la aplicación, el usuario podrá acceder a las reseñas biográficas de los artistas así como a cada una de las fichas técnicas de las piezas y buscar obras de arte a través de un mapa interactivo por título de la obra o por nombre del artista.

Además, la aplicación permite interactuar e intercambiar obras de arte con amigos a través de las redes sociales, acceder a las obras a través de galerías temáticas y conservar imágenes de las piezas de la colección en alta resolución.

"Se trata de potenciar dos ejes, el educativo y el de las redes sociales. Que la gente pueda aprender sobre las obras y además compartirlas en redes como Facebook o Twitter", agregó Duque.

A través de la aplicación los usuarios también podrán recibir notificaciones sobre los eventos y proyectos que lleva a cabo el Instituto Cultural del BID.

EFE