EEUU: organización dice que símbolos de Facebook son libertad de expresión

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que el símbolo "Me gusta" de Facebook es una forma de libertad de expresión amparada por la Primera Enmienda de la Constitución, mostrando así su apoyo a un proceso judicial abierto.

10 de agosto de 2012

El símbolo de Facebook originó que un sheriff de Virginia (este de Estados Unidos) despidiera en 2009 a miembros de su equipo por marcar el signo "Me gusta" en la página de su adversario electoral.

Los despedidos decidieron llevaron su caso a un tribunal al considerar que les había sido privada su libertad de expresión.

Un juez de la ciudad de Newport New sentenció en abril que comentar cosas en la página de Facebook de otra persona no es suficiente para recibir "la protección de la Constitución", por lo que el sheriff B.J. Hampton no infringió la ley cuando despidió a los seis miembros de su oficina.

En su declaración, la ACLU afirmó que el "Me gusta" de Facebook es una forma de libertad de expresión, "protegida constitucionalmente", ya que es una "expresión verbal y simbólica".

Facebook también se unió al debate al decir que su símbolo es "el signo del siglo XXI equivalente al de una pancarta en jardín de entrada" con la intención de generar conversación y discusión.

"Es fundamental que la ley siga el paso de las nuevas tecnologías a medida que éstas surgen", afirmó la abogada de ACLU a la AFP este jueves.

"Creemos que la Primera Enmienda debería proteger a todo el mundo" con independencia de cómo una persona expresa sus pensamientos, afirmó.

Facebook se ha convertido "en un medio de comunicación para tantos estadounidenses y personas a lo largo del mundo", por lo que "éste es un caso importante", añadió.

El proceso continuará en septiembre.             

AFP