Ecopetrol tiene aval de Hacienda para emitir bonos

La compañía viene tramitando desde el último trimestre de 2012 una colocación de bonos por $3 billones en la Superfinanciera. Estas son las condiciones de la operación.

3 de julio de 2013

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó a la compañía colombiana de petróleo Ecopetrol emitir, suscribir y colocar, a través de un programa de emisión y colocación, bonos de deuda pública interna hasta por $3,0 billones.

Los recursos, de acuerdo con la entidad, serán destinados a la financiación del plan de inversiones, así como a los nuevos negocios que apruebe la Junta Directiva y otro propósitos corporativos, que incluyan capital de trabajo.

Características bonos:

El valor nominal de cada papel será de $50 millones y el plazo estará entre los tres años y los 30 años.

Se emitirán tres series:

Serie A: emitida en pesos con una tasa fija efectiva anual;
Serie B: se colocará en pesos a una tasa flotante referenciada a la DTF;
Serie C: se adjudicará en pesos a una tasa flotante referenciada al IPC
Serie D: se colocará en pesos a una tasa flotante referenciada al IBR.

Características papeles comerciales:

La inversión mínima será de $10 millones y constará de cuatro series:

Serie A: Estarán emitidos en pesos y devengarán un interés fijo y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos.

Serie B: Estarán emitidos en pesos y devengarán un interés flotante, referenciado a la DTF y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos.

Serie B: Estarán emitidos en pesos y devengarán un interés flotante, referenciado a la IBR del final del respectivo período de acusación de intereses y su capital será pagado y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos.

Serie D: Estarán emitidos en pesos y devengarán un interés flotante, referenciado al IPC y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos.

En el mercado colombiano ya se habla que Ecopetrol ha realizado la invitación a algunas comisionistas para que empiecen a analizar la operación y acompañen a la petrolera en la emisión que aún no tiene fecha.