Educación

Ecopetrol otorgó $500 millones a estudiantes de regiones petroleras

Este año 28 colombianos fueron seleccionados para recibir el apoyo del convenio entre Ecopetrol y Colfuturo. Este establece un apoyo adicional para los beneficiarios del Programa Crédito Beca de Colfuturo que provengan de regiones petroleras.

1 de noviembre de 2013

Los estudiantes recibirán una condonación adicional al 50% que otorga el programa de Colfuturo; para lo cual, la estatal petrolera asignó 500 millones de pesos. Con este apoyo, Ecopetrol busca que colombianos procedentes de regiones petroleras cuenten con apoyos adicionales en su formación de posgrado.

Se espera que a su regreso, estos profesionales aporten con su conocimiento al desarrollo de sus lugares de origen.

Los beneficiarios fueron seleccionados bajo los criterios de calidad académica del estudiante, que provinieran de regiones petroleras y hubieran realizado estudios de posgrado en diferentes áreas del conocimiento.

En esta ocasión se apoyarán 10 estudiantes de doctorado y 18 de maestría que han realizado sus estudios en universidades destacadas de Australia, Estados Unidos, Europa y Brasil. Los profesionales son procedentes de Norte de Santander, Cauca, Nariño, Meta, Huila, Santander, Boyacá y Córdoba.

Jerónimo Castro, director de Colfuturo, resalta que el convenio es importante para fomentar el desarrollo profesional de los colombianos procedentes de regiones petroleras al más alto nivel.

Carlos Nupia, uno de los beneficiarios
Carlos Nupia nació en Neiva. Realizó su pregrado de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia. Desde pequeño tuvo el sueño de estudiar en el exterior. Su primera experiencia profesional fue en el campo de la cooperación internacional, lo que hizo crecer su inquietud por conocer otros sistemas políticos, otros idiomas y otras culturas.

En el 2000, trabajó de lleno el campo de las relaciones internacionales, específicamente en los sectores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Allí tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con investigadores que habían realizado su posgrado en el exterior y fue en ese momento cuando pensó en la importancia de tener una mayor inmersión en el exterior. Esta experiencia y su gusto por la investigación lo llevaron a redactar su proyecto doctoral y abrirse camino para realizar un doctorado en Ciencias Políticas en Alemania.

En 2008, Carlos Nupia fue seleccionado como beneficiario del Programa Crédito Beca de Colfuturo y gracias a este apoyo y su dedicación académica, logró finalizar su doctorado. Sobre esta experiencia, Carlos Nupia afirma que “Reconocer nuevas formas de trabajo, apropiártelas y tener la capacidad de criticarlas, es una de las experiencias más valiosas que te deja un doctorado en el exterior”.

A su regreso a Colombia, Carlos Nupia no ha perdido contacto con su departamento de origen. Recientemente ha realizado trabajos sobre internacionalización de la educación superior para la Universidad Surcolombiana. Uno de sus propósitos es permanecer en contacto con conocidos que han llegado a posiciones importantes en Neiva. Su deseo es convencerlos de fortalecer la política regional de ciencia, tecnología e innovación. Reconoce que es un tema difícil de promover, pero espera avanzar en ese sentido y ayudar a romper esa barrera.

Según él “si esta dificultad existe en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, que tienen una mayor tradición investigativa, creo que en Neiva todo este tema de la política científica y de innovación está por hacerse”.